7/9/08

Nuevo examen de ciudadanía

*
Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:

http://www.usa.gov/gobiernousa/MasNoticias/Articulos/20080902.shtml

¿Estás listo para el nuevo examen de ciudadanía?
(Are You Ready For the New Citizenship Test?)

2 de septiembre de 2008 - El Gobierno pone a tu disposición recursos que te ayudarán a prepararte para la nueva versión del examen que entra en vigencia el 1ro de octubre de 2008

Después de haber realizado varios estudios en los últimos diez años para crear un proceso de naturalización uniforme y coherente en todo el país, el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), se está preparando para administrar el nuevo examen de ciudadanía.

¿Cómo fue diseñado el nuevo examen de ciudadanía?

USCIS consultó con aproximadamente 150 organizaciones y grupos representantes de diversas comunidades para crear un examen más justo y significativo.

Varias de estas organizaciones representan a la comunidad latina, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés) y representantes de programas de inglés como segundo idioma (ESL, por su sigla en inglés) de distritos escolares de todo el país.

La versión nueva es del mismo nivel de dificultad que la actual. No obstante, la tasa aprobatoria del examen aumentó a 92.4% en un estudio piloto realizado por USCIS.

¿Cuál es el formato del nuevo examen de ciudadanía?

El formato incluye partes del examen actual, así como cambios hechos conforme a los hallazgos de los estudios realizados por USCIS.

El nuevo examen de ciudadanía cuenta con 2 secciones principales:

Cívica. Esta sección consta de preguntas que abarcan varios temas de conocimiento cívico sobre los Estados Unidos: principios democráticos, sistema gubernamental, geografía, símbolos patrios, historia y otros temas relacionados.

El postulante recibe 10 preguntas y debe contestar correctamente un mínimo de 6 para pasar esta sección. La guía Lecciones breves de educación cívica te ayudará a prepararte.

Inglés. Esta sección consta de 3 componentes principales cuyo fin es evaluar el conocimiento del inglés del postulante: prueba oral, prueba de lectura y prueba de escritura en inglés.

¿Qué examen de ciudadanía me corresponde tomar: el nuevo o la versión actual?

USCIS ha permitido un plazo de un año para poner en vigencia el nuevo examen de ciudadanía. El objetivo de este plazo es darle a los educadores e inmigrantes que planean solicitar la ciudadanía estadounidense tiempo de familiarizarse con el nuevo examen.

El examen que te corresponde depende de dos factores: 1) cuándo postulas para la ciudadanía y 2) la fecha de tu entrevista. USCIS proporciona las siguientes pautas al respecto:

Si presentas tu solicitud antes del 1ro de octubre de 2008 y tu entrevista está programada para antes del 1ro de octubre de 2008 te corresponde el examen actual.

Si presentas tu solicitud antes del 1ro de octubre de 2008 y tu entrevista está programada para después del 1ro de octubre de 2008 puedes elegir tomar el examen actual o el nuevo.

Si presentas tu solicitud después del 1ro de octubre de 2008 te corresponde tomar el examen nuevo.

Si tu entrevista está programada para después del 1ro de octubre de 2009 te corresponde tomar el examen nuevo.

¿Cómo me puedo preparar para el nuevo examen de ciudadanía?

Puedes dirigirte al sitio del Departamento de Estado de los Estados Unidos para ver una muestra de las preguntas nuevas del examen actual.

Además, USCIS cuenta con material educativo en inglés que te puede ayudar a prepararte para el nuevo examen.

Para aprender más sobre el nuevo examen y otros requisitos necesarios para hacerte ciudadano consulta GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español.

Puedes suscribirte para recibir gratis por e-mail más detalles y alertas de éste y otros temas de interés que envían las autoridades para la comunidad hispana. También puedes mantenerte al día suscribiéndote al canal de RSS.

Si necesitas más información puedes enviar tu pregunta sobre cualquier tema relacionado al Gobierno. ¿Quieres contactar al Gobierno de otra forma? Haz clic en el enlace Contactos en GobiernoUSA.gov. Ahí podrás preguntar por e-mail, correo o teléfono y la comunicación es totalmente confidencial.

También puedes llamar gratis al 1 (800) FED INFO o 1 (800) 333-4636 para hablar con operadores que te atenderán en español de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m.

Estos artículos están en el dominio público y pueden reproducirse en periódicos, revistas, blogs, sitio web u otros canales de difusión sin autorización previa.
*

No hay comentarios: