12/4/10

Elusión fiscal: algunos casos

*
El comentario inicial, las negrillas, sangrías, supresión y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

En este artículo se encuentran ejemplos de elusión fiscal. La elusión fiscal se diferencia de la evasión fiscal por el hecho que la primera recurre a los argumentos que la ley posibilita para evitar el pago de los impuestos. La evasión fiscal es la omisión del cumplimiento de la ley. Se evita el pago de impuestos transgrediendo la ley.

En los casos mencionados en este artículo, casi todos apuntan a nuestro juicio a adecuadas resoluciones del IRS. El criterio seguido está relacionado con la hermeneutica jurídica, es decir con la interpretación auténtica de la ley. En casi totos los casos, la exoneración de la imposición fiscal, se ha considerado relacionada con el uso productivo o restaurativo de los recursos, de manera individual o colectiva, es decir que las autoridades han considerados que no son egresos vinculados a la satisfacción personal o al lujo y que ha existido la suficiente responsabilidad para respetar la norma jurídica.

Tomado de:


9 de abril de 2010, 02:57 PM

Deducciones fiscales extraordinarias

Por: Peter Blank
Proporcionado por Kiplinger.com

En ocasiones, a pesar de las objeciones del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), los contribuyentes pueden deducir las cosas más inauditas.

(...)

1. Una "media naranja". Un hombre contrató a su novia, que vivía con él, para que administrara varias de sus propiedades de renta. Los deberes de la novia incluían encontrar muebles, supervisar reparaciones y estar a cargo del manejo de la casa de él.
El Tribunal Fiscal le permitió al hombre deducir $2,500 como gasto de negocios de los $9,000 que le pagó a ella, pero desestimó el costo de las tareas domésticas de la novia como servicios personales no deducibles.
2. Un avión privado. En lugar de manejar entre cinco y siete horas para darle un vistazo a su departamento rentado o estar atados al único vuelo comercial diario disponible, una pareja compró su propio avión.
El Tribunal Fiscal les permitió deducir los viajes del avión relacionados con el departamento, incluyendo el costo del combustible y la depreciación por la porción de tiempo usado para propósitos relacionados con negocios, aún cuando dichos costos incrementaban su pérdida total de renta sobre el departamento.
3. Comida para gato. A una pareja que tenía un depósito de chatarra se le permitió deducir el costo de la comida para gato que usaba para atraer gatos salvajes. Los felinos salvajes hacían más que sólo comer. También se encargaban de las serpientes y ratas que estaban en la propiedad, lo que hacía que el lugar fuera más seguro para los clientes. Cuando el caso llegó al Tribunal Fiscal, los abogados del IRS reconocieron que el costo era deducible.
4. Traslado de la mascota familiar.
El IRS dice que si cambia de empleo y cumple con un par de requisitos, puede deducir sus gastos de mudanza -que incluyen el costo de trasladar a su perro, gato u otra mascota desde su residencia anterior a su nueva casa.
Su mascota -ya sea un perro de raza pekinesa o una serpiente pitón- es tratado igual que el resto de sus efectos personales. 5. Aceite para el cuerpo. Un fisicoculturista profesional utilizaba aceite corporal para hacer que sus músculos lucieran relucientes bajo los reflectores durante las competencias.
El Tribunal Fiscal dictaminó que podía deducir el costo del aceite como gasto de negocios. Sin embargo, para no quedar como un blandengue, el tribunal no permitió las deducciones sobre carne de bisonte y suplementos vitamínicos especiales para incrementar su fuerza y desarrollo muscular.
6. Restitución en un caso de fraude. Algunas veces, el crimen sí paga, o al menos lo hace para propósitos fiscales. La esposa de un dentista llevaba la contabilidad de su marido y, sin que él lo supiera, hacía cobros a las aseguradoras por servicios que él no realizaba. Su estrategia fue descubierta y la mujer fue sentenciada a 18 meses en prisión pero no tuvo que pagar una restitución por el fraude. El dentista pagó las ganancias obtenidas de forma fraudulenta para llegar a un acuerdo en los reclamos civiles presentados contra su consultorio.
Ya que el pago simplemente compensaba a la aseguradora por sus pérdidas y no fue punitivo, el dentista pudo deducirlo como gasto de su negocio.
De hecho, la pérdida creada por la reducción provocó que hubiera un reembolso para el dentista por impuestos pagados en años anteriores.

7. Arruinar un automóvil en estado de ebriedad. Una persona que venía de una fiesta bebió demasiado y tuvo el buen juicio de pedir que lo llevaran a su casa. Unas horas más tarde, después de que se le pasó un poco el efecto del alcohol, pensó que estaba en buen estado para manejar. Desafortunadamente, el vehículo que estaba operando se salió del camino y se volcó. Los policías lo arrestaron por conducir en estado de ebriedad debido a que su nivel de alcohol en la sangre estaba justo por encima del límite legal. Su aseguradora se negó a pagar por los daños de su automóvil debido al arresto.
No obstante, el Tribunal Fiscal le permitió deducir el costo del daño como pérdida total debido a que consideró que había intentado actuar razonablemente. Si hubiera manejado directamente a casa desde la fiesta con un nivel alto de alcohol en la sangre y hubiera tenido el accidente, el tribunal declaró que habría rechazado la deducción porque sus acciones habrían constituido negligencia flagrante.
8. Cerveza gratuita. En una promoción novedosa, el dueño de una gasolinera le daba a sus clientes cerveza gratuita en lugar de intercambiar cupones.
Al demostrar que el alcohol y la gasolina sí se mezclan -para propósitos fiscales- el Tribunal Fiscal permitió la deducción como gasto del negocio.
9. Una junta de negocios en Bermuda.
Bermuda es un lugar excelente para programar una deducción fiscal debido a que las convenciones de negocios son deducibles sin tener que mostrar que hay una razón especial para que la junta se realice ahí. ¿Por qué? Bermuda y Estados Unidos intercambian información fiscal bajo un acuerdo internacional. Otros países en la región del Caribe también califican, incluyendo a Barbados, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Honduras, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. Las juntas realizadas en Canadá, México y todos los territorios estadounidenses también reciben este trato fiscal preferencial.
Si asiste a una convención en París, Roma o Beijing, sin embargo, no habrá deducción a menos de que pueda mostrar que viajar al extranjero tenía tanto sentido como ir a Pittsburg.

10. Honorarios por concepto de niñera.
Los honorarios que se le pagan a una niñera para permitir que un padre salga de la casa y realice trabajo como voluntario son deducibles como contribuciones de beneficencia aún cuando el dinero no se destinó directamente a una causa caritativa, de acuerdo al Tribunal Fiscal.
El tribunal rechazó expresamente un dictamen opuesto sobre ingresos del IRS.

11. Jardinería. El dueño de una vivienda, que se reunía con regularidad con clientes en la oficina de su casa,
pudo deducir parte de los costos de jardinería en la propiedad bajo el argumento de que era una parte de la casa que se usaba para negocios, de acuerdo al Tribunal Fiscal. El tribunal también permitió una deducción sobre parte de los costos del cuidado del jardín y reparaciones en la entrada.
12. Alberca. Un contribuyente con enfisema instaló una alberca después de que su doctor le ordenó adoptar un régimen de ejercicio. El hombre nadaba en la alberca dos veces al día y mejoró su capacidad pulmonar. Resulta ser que nadaba en la piscina más de lo que lo hacía su familia. El Tribunal Fiscal le permitió deducir el costo de la alberca (hasta el grado en que el costo superara la cantidad que le agregaba valor a la propiedad) como gasto médico debido a que su propósito principal era el cuidado de la salud. También, el costo de calentar la alberca, los químicos de la alberca y una parte proporcional del seguro para la alberca son tratados como gastos médicos.
*

No hay comentarios: