20/6/08

Esbozo Histórico de EUA

En:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos

Tabla de contenidos
1 América precolonial
2 Colonización británica de Norteamérica
3 Estados Unidos (1776-1789)
4 Estados Unidos (1789-1861)
4.1 Guerra con México
4.2 La abolición de la esclavitud
5 La Guerra Civil en los Estados Unidos (1861-1865)
6 Historia de los Estados Unidos (1865-1918)
7 Historia de los Estados Unidos (1918-1945)
8 Historia de los Estados Unidos (1945-1964)
9 Historia de los Estados Unidos (1964-1980)
10 Historia contemporánea de los Estados Unidos (1980-presente)
11 Fuentes

América precolonial

Se cree que alrededor del año 1000, un grupo de vikingos establecidos en Groenlandia navegaron hacia la costa oriental de América del Norte bajo el mando de Leif Eriksson, arribando a un lugar que llamaron Vinland.

En la provincia canadiense de Terranova se han encontrado irrefutables vestigios de una colonia vikinga, en L'Anse aux Meadows. Es probable que los vikingos también visitaran Nueva Escocia y Nueva Inglaterra; sin embargo, no lograron fundar colonias permanentes y pronto perdieron contacto con el nuevo continente.

Cinco siglos más tarde, la necesidad de incrementar el comercio y un error de navegación propiciaron un nuevo encuentro con el continente americano.

A finales del siglo XV había en Europa una gran demanda de especias, sedas y tinturas de Asia. Cristóbal Colón creyó erróneamente que podría llegar al Extremo Oriente navegando 6.400 kilómetros hacia el oeste partiendo desde Europa.

En 1492 persuadió a los reyes de España para que le financiaran el viaje. Colón navegó hacia occidente pero no llegó a Asia, sino a la isla de Santo Domingo en el Caribe, el 12 de octubre de 1492. Colón llegó a explorar la mayor parte del área caribeña; jamás alcanzó el Extremo Oriente, pero en cambio regresó a Europa con oro, y en el lapso de 40 años los aventureros españoles habían conquistado un enorme imperio en Centro y Sudamérica. Los españoles también fundaron algunas de las primeras colonias norteamericanas: Veracruz en Veracruz (1518) San Agustín en Florida (1565), Santa Fé en Nuevo México (1609), y San Diego en California (1769).

Colonización británica de Norteamérica

Estados Unidos surgió a partir de la colonización británica de América, protagonizada por oleadas de inmigrantes británicos que fundaron entre los siglos XVII y XVIII Trece Colonias en la costa atlántica del continente norteamericano, al Este de los Apalaches. Estas colonias daban la espalda a las posesiones francesas del Québec y la Luisiana.

Luego de un desarrollo más bien pacífico de los colonos, las guerras contra los franceses al norte obligaron la creación de cuerpos de ejército coloniales, una de las primeras expresiones de identidad nacional.

Más tarde, y fomentados por las ideas de los enciclopedistas franceses, vinieron las sublevaciones como el Motín del Té en el puerto de Boston (1773), las medidas represivas del gobierno inglés provocaron el inicio de la Guerra de Independencia.

Los colonos formaron un ejército de milicianos que se pusieron bajo el mando de George Washington, quien tuvo problemas para equipar a sus hombres con armas y munición, además de no disponer de una flota para combatir a la del imperio británico. Así que pidió ayuda a Francia, la cual para desquitarse de la Guerra de los Siete Años accedió a ayudar a las colonias.

Estados Unidos (1776-1789)

La Guerra de la Independencia dio lugar a la creación de los Estados Unidos de América.

La principal causa de este conflicto fue el sentimiento de marginación por parte de los colonos, que aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli, impuestos que se incrementaron a partir de 1765, año de imposición de la ley del timbre, para sufragar los elevados gastos que a Inglaterra le había supuesto la Guerra de los Siete Años.

Las colonias creían injusta su obligación de pagar impuestos a la metrópoli sin tener representación política en el parlamento de Londres. Esta situación hizo que desde mediados del siglo XVIII comenzara a crecer la creencia de que no hacía falta la fuerte dependencia de Inglaterra.

En 1773 tuvo lugar el Motín del Té en Boston, que provocó una escalada de las hostilidades entre los ingleses, que cerraron el puerto de esta ciudad, y las colonias americanas cuyos representantes reunidos en Filadelfia en 1774 respaldaron a Boston frente a las exigencias de reparación inglesas.

(...)

En 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés, pero su curso cambiaría cuando tras la Batalla de Saratoga, primera gran victoria estadounidense, Francia y posteriormente España entrarían en guerra apoyando a los independentistas norteamericanos.

En 1783 por la Paz de Versalles, Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias americanas, tal y como éstas habían redactado en la famosa Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776.

Una vez lograda la independencia, resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias si seguían como Estados independientes, o se reunían en una sola nación.

Tras varios años de negociaciones, en 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitución.

Se creaba así un único gobierno federal, con un Presidente de la República y dos Cámaras Legislativas (Congreso y Senado) como solución intermedia. Se redactó también la Constitución de 1787, y llamó a las elecciones por las cuales George Washington fue elegido como el Primer Presidente de los Estados Unidos bajo la nueva constitucion.

Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político, estableciendo un régimen republicano y democrático. La independencia y democracia estadounidense causó un notable impacto en la opinión y la política de Europa.

Como Estados Unidos, George Washington gobernó con un estilo federalista. Cuando los agricultores de Pensilvania se negaron a pagar un impuesto federal sobre el licor, Washington movilizó a un ejército de 15.000 hombres para sofocar la Rebelión del Whisky.

Con Alexander Hamilton al frente de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal se hizo cargo de las deudas de cada estado y creó una banca nacional. Estas medidas fiscales fueron concebidas para alentar la inversión y persuadir a la iniciativa privada a que apoyara al nuevo gobierno.

Estados Unidos (1789-1861)

En 1797, Washington fue sucedido por otro federalista, John Adams, quien se vio envuelto en una guerra naval no declarada contra Francia.

En una atmósfera de histeria bélica, el Congreso, controlado por los federalistas, aprobó en 1798 las Leyes sobre Extranjeros y Sedición. Estas medidas permitieron la deportación o arresto de extranjeros "peligrosos", y prescribieron multas o prisión por publicar ataques "falsos, escandalosos y maliciosos" contra el gobierno. Diez editores republicanos fueron condenados conforme a la Ley de Sedición, la cual fue duramente denunciada por el abogado virginiano y principal autor de la Declaración de Independencia Thomas Jefferson.

En 1803 la joven nación realiza la compra de Luisiana a Francia y poco tiempo después compra también Florida a España.

Entre 1812 y 1814 hubo una segunda guerra entre Inglaterra y los recientemente creados Estados Unidos de América.

La armada británica era muy superior a la estadounidense, la intención de los Estados Unidos era apoderarse del territorio de Canadá, pero; para sorpresa de ellos, los británicos que aún teniendo un conflicto con Francia, tomaron la Ciudad de Washington, y fue hasta diciembre de 1814 que se retiraron con la firma del Tratado de Gante, el cual mantuvo el statu quo de la frontera entre los Estados Unidos y la América Británica del Norte. Esta guerra cambió poco la situación política del nuevo país.

(...)

Después de esta segunda guerra, Estados Unidos gozó de un período de rápida expansión económica, sobre todo, a partir de la colonización y expansión hacia el Oeste.

Ya a fines del siglo XVIII se había iniciado el avance imparable de colonos que, bien sea desde los 13 estados originales (las antiguas 13 colonias que están representadas en las 13 barras de la bandera estadounidense) o directamente desde el continente europeo, por lo general, emigrantes anglosajones (irlandeses, escoceses, ingleses) y de otros países de la Europa Central y Occidental.

Muchos de estos inmigrantes viajaban desde Nueva York y Filadelfia hacia la parte oriental del estado de Pennsylvania, donde se construían en el hoy conocido como Dutch Country, las carretas de gran tamaño tiradas por mulas, que se conocían como Conestoga Wagons (carretas Conestoga).

Las inacabables caravanas de estas carretas fueron los verdaderos motores de la ocupación progresiva del continente hacia el oeste. Sin embargo, no se trató de la ocupación de áreas "pioneras" (es decir, áreas deshabitadas que podían destinarse a la ocupación sistemática con fines agropecuarios), ya que gran parte del territorio estaba previamente ocupado por pueblos originarios, colonos franceses procedentes del Canadá francés, así como todas las ciudades fundadas por los españoles antes en los territorios de Arizona, Texas, Colorado, Nuevo México, Utah, Nevada y California, ciudades que ya habían crecido, incluso, antes de la expedición de los peregrinos en 1620 que dio origen a la formación de las colonias inglesas en el siglo XVII.

Así pues, ciudades como Detroit, Dubuque, Saint Louis, Nueva Orleans, Baton Rouge, Des Moines, Louisville y muchas otras, ya habían sido fundadas por los franceses bastantes años antes de esa especie de estampida hacia el oeste, y lo mismo podía decirse de las ciudades fundadas por los españoles que procedían de México, como Socorro, San Antonio, Albuquerque, Santa Fe, El Paso, San Diego, San Bernardino, Los Ángeles, San Francisco, etc. que se habían fundado durante los siglos XVI y XVII.

Toda esta expansión hacia el Lejano Oeste (Far West) se vio dinamizada por dos hechos muy importantes: el descubrimiento de oro en California (1848) y la culminación de la red ferrocarrilera con la línea transcontinental en 1860 (el primer ferrocarril de vapor se había inaugurado en Baltimore (Maryland), en 1830).

Una red nacional de carreteras y canales, buques de vapor surcaban los ríos, y la Revolución Industrial había llegado a Estados Unidos: la región de Nueva Inglaterra contaba con fábricas de textiles y Pensilvania con fundiciones de hierro.

Para la década de 1850 había fábricas que producían artículos de hule, máquinas de coser, zapatos, ropa, equipos agrícolas, pistolas, relojes, etc.

Guerra con México

Entre las décadas de 1820 y 1830, después de la proclamación de la Doctrina Monroe de expansión territorial hacia el Pacífico, miles de colonos estadounidenses se establecieron en las comunidades anglosajonas de Texas (entonces territorio mexicano).

En aquel momento el gobierno mexicano se encontraba en una mala situación económica al término de una guerra de independencia con España que duro más de una década, y dio la bienvenida a los colonos.

El gobierno mexicano obtuvo fondos vendiéndole tierras a estos colonos que prefirieron mudarse a territorio mexicano en vez de pagar altos precios en Louisiana y otros estados del sur. Estos colonos esperaban, además, que Estados Unidos comprara Texas para proveer de más tierra a sus nuevos ciudadanos.

En 1820 un empresario de Misuri, Moses Austin, había negociado con España para que se le permitiera llevar 300 colonos a Texas.

Stephen Austin, el hijo (conocido como el padre de la República de Texas) siguió estos planes con el nuevo gobierno mexicano, escogiendo colonos que fueran buenos trabajadores y que pudieran ser leales al gobierno mexicano.

El gobierno mexicano, que había abolido la esclavitud, toleró que los colonos trajeran sus esclavos para trabajar las tierras y venderlos a otros colonos pero se listaban como "sirvientes contratados" (indentured servants en inglés).

Problemas con el nuevo gobierno del presidente Antonio López de Santa Anna causaron que los colonos se levantaran en armas y lucharan, con el franco apoyo del "norte", para obtener la independencia, ya que para entonces los colonos anglosajones eran más numerosos que los colonos mexicanos. Después de la guerra (1836), Texas se estableció como una república independiente, pero casi inmediatamente buscó y obtuvo algunos años después su anexión a los Estados Unidos. [1].

En 1846 incursiona en norte de lo que era México y en 1847 Estados Unidos le declara la guerra a México venciéndole y por medio del Tratado de Guadalupe-Hidalgo(1848) apoderase además de los territorios de Alta California y Nuevo Mexico que hoy actualmente conforman los estados de Arizona, California, Nevada, Nuevo México, Utah, y partes de Oregón, Colorado y Wyoming.

La abolición de la esclavitud

Desde su nacimiento, Estados Unidos se convirtió en el más importante comprador de esclavos para satisfacer la demanda de mano de obra en las pesadas labores agrícolas.

La esclavitud se extendió entre los estados sureños que practicaban principalmente la agricultura y a la postre se convirtieron en los estados cesionístas.

La Isla de Gorée, ubicada a unos cuantos kilómetros frente a la costa de Senegal, en el Océano Atlántico, fue el lugar desde donde se organizó el tráfico de esclavos hacia Estados Unidos de América, la que durante los siglos XVII, XVIII y hasta la abolición de la esclavitud, en el siglo XIX, desplazó a más de 20 millones de personas de África.

En 1858, cuando el Senador Douglas buscó la reelección, fue desafiado por Abraham Lincoln y el Partido Republicano (un nuevo partido en contra de la esclavitud, y que nada tenía que ver con el Partido Republicano de Jefferson).

En una serie de debates históricos con Douglas, Lincoln exigió un alto a la expansión de la esclavitud. Estaba dispuesto a tolerarla en los estados del sur, pero al mismo tiempo afirmó que "este gobierno no puede subsistir permanentemente siendo mitad esclavo y mitad libre".

La Guerra Civil en los Estados Unidos (1861-1865)

(...)

La mayoría en los estados sureños y fronterizos votaron contra Lincoln, pero el norte lo apoyó y ganó las elecciones. Unas semanas después, Carolina del Sur decidió mediante votación abandonar la Unión. Pronto se le unieron Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. Estos estados se proclamaron nación independiente los Estados Confederados de América y así empezó la Guerra Civil.

La Guerra Civil fue el episodio más traumático de la historia de los Estados Unidos. Las cicatrices no se han cerrado por completo hasta el día de hoy.

Historia de los Estados Unidos (1865-1918)

Con excepción de la compra de Alaska a Rusia en 1867, la expansión territorial de Estados Unidos se había detenido en 1848.

No obstante, alrededor de 1890, al tiempo que muchas naciones europeas expandían sus imperios coloniales, un nuevo espíritu animó la política exterior estadounidense, la cual en gran medida seguía las pautas de Europa septentrional. Los políticos, los directores de periódicos y los misioneros protestantes declararon que la "raza anglosajona" tenía el deber de llevar los beneficios de la civilización occidental a los pueblos de Asia, África y América Latina.

En el punto culminante de este período (1895), Cuba se sublevó contra el colonialismo de España. El ejército español encerró a civiles cubanos en campos de detención donde 200.000 personas murieron de hambre y enfermedades.

Después de la guerra hispano-estadounidense de 1898, Estados Unidos de América se apoderó también de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. En el archipiélago asiático, sostuvo una terrible guerra, conocida como guerra filipino-estadounidense, que asoló el archipiélago asiático.

En abril de 1917 el presidente Woodrow Wilson pidió al Congreso una declaración de guerra; de esta manera los Estados Unidos tomaron parte de la Primera Guerra Mundial. Para Wilson la guerra constituiría una gran cruzada en pro de la paz mundial y la autodeterminación nacional. "El mundo debe convertirse en un lugar seguro para la democracia", declaró Wilson cuando Estados Unidos entró en "la guerra que pondrá fin a todas las guerras".

Cuando se declaró la guerra, el ejército de Estados Unidos era una pequeña fuerza de 200.000 soldados. Millones de hombres tuvieron que ser reclutados, adiestrados, equipados y enviados a Europa a través de un océano infestado de submarinos. Transcurrió un año para que el ejército de Estados Unidos estuviera listo para contribuir de manera significativa al esfuerzo bélico de los aliados.

Historia de los Estados Unidos (1918-1945)

En 1919, Wilson viajó a Europa para redactar el tratado de paz.

Fue acogido por muchedumbres jubilosas en las capitales de los países aliados, pero la bienvenida se agrió cuando las negociaciones comenzaron en Versalles. Pese a las protestas de Wilson, los aliados impusieron sanciones aplastantes a Alemania y se repartieron sus colonias.

Wilson logró establecer la Liga de las Naciones, pero muchos estadounidenses temían que dicha organización mundial arrastrara a Estados Unidos a otra guerra extranjera.

Un grupo de senadores republicanos impuso restricciones al Tratado de Versalles: aceptarían la Liga de Naciones sólo con el entendimiento de que el Congreso, no la Liga, retendría el control de las fuerzas armadas estadounidenses.

Inglaterra y Francia no objetaron esa restricción, pero Wilson porfiadamente se negó a modificar el tratado. El Presidente y el Congreso no lograron superar su desacuerdo respecto a esta cuestión. Estados Unidos nunca ratificó el Tratado de Versalles ni pasó a formar parte de la Liga de Naciones.

La mayoría de los estadounidenses no lamentaron el fracaso del tratado, ya que se habían desilusionado con los resultados de la guerra. Después de 1920, Estados Unidos volvió la mirada hacia adentro y se retiró de los asuntos europeos.

El 24 de octubre de 1929, el denominado "jueves negro", una oleada de ventas de acciones provocada por el pánico arrasó la Bolsa de Valores de Nueva York. Una vez iniciado, el derrumbe en los precios de las acciones y de otros valores no pudo detenerse.

Para 1932, miles de bancos y más de 100.000 sociedades mercantiles habían quebrado.

La producción industrial se redujo a la mitad, el ingreso agrícola decayó en más del 50%, los salarios bajaron un 60%, la inversión nueva se redujo un 90%, y uno de cada cuatro trabajadores estaba desempleado.

En 1933 asume la presidencia, el demócrata Franklin D. Roosevelt, quien salvaría al país de la quiebra económica.

En septiembre de 1939 la Segunda Guerra Mundial estalló en Europa. Roosevelt anunció que Estados Unidos sería neutral, más no indiferente.

En el Extremo Oriente las fuerzas japonesas habían invadido Manchuria (1931), China (1937) e Indochina francesa (julio de 1941). Roosevelt respondió a esta agresión prohibiendo las exportaciones de chatarra, acero y petróleo a Japón y congelando los créditos japoneses en Estados Unidos.

Para noviembre de 1941 los planificadores militares de Estados Unidos se preparaban para un asalto japonés, pero esperaban un ataque al sur, hacia las Indias orientales holandesas (actual Indonesia) ricas en petróleo. En vez de ello, bombarderos japoneses estacionados en un portaaviones atacaron la base naval de Pearl Harbor en Hawai. El sorpresivo ataque hundió o averió ocho barcos de guerra y destruyó casi 200 aviones. Estados Unidos inmediatamente declaró la guerra a Japón. Cuatro días después Alemania e Italia, aliadas de Japón, declararon la guerra a Estados Unidos.

(...)

El 8 de mayo de 1942 la amenaza japonesa contra Australia fue detenida en la batalla del Mar del Coral. En junio la principal flota japonesa, que navegaba rumbo a Hawai, fue rechazada en la batalla de Midway, con una pérdida de cuatro portaaviones.

Los criptógrafos estadounidenses eran expertos en descifrar las claves japonesas, así que los aliados generalmente conocían la disposición de la marina de guerra japonesa.

A lo largo de los tres años siguientes las fuerzas de Estados Unidos avanzaron hacia Japón "saltando entre islas", es decir, tomando algunas islas estratégicas en el Pacífico y pasando por alto otras.

Una fuerza aliada bajo el mando del General Joseph W. Stillwell ayudó a los chinos, y las tropas comandadas por el General Douglas MacArthur regresaron a las Filipinas en octubre de 1944.

La isla de Iwo Jima, en el Pacífico central, cayó en manos de Estados Unidos en marzo, y Okinawa en junio de 1945. Desde estas dos islas los bombarderos B-29 lanzaron ataques devastadores contra ciudades japonesas.

Las fuerzas estadounidenses se prepararon en seguida pare invadir las islas japonesas. Con la esperanza de llevar la guerra a un rápido fin, el Presidente Harry Truman ordenó usar la bomba atómica contra Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto). Japón convino en rendirse el 14 de agosto. Casi 200.000 civiles murieron en los ataques nucleares.

Historia de los Estados Unidos (1945-1964)

Después de la guerra se crearon rápidamente tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que más tarde se conocería como la Guerra Fría.

En la Conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945 Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y el líder soviético Josef Stalin prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Los aliados occidentales restauraron la democracia en Europa occidental y Japón, pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en Europa oriental.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Corea fue dividida en dos estados, Corea del Norte y Corea del Sur, controlados por gobiernos comunistas y pro-occidentales respectivamente a lo largo del paralelo 38. Estos dos estados no tardaron en entrar en guerra, siendo apoyados por las grandes potencias sin reservas.

En este momento, se decide el no usar armas atómicas en conflictos localizados, para evitar las repercusiones que tendría esta acción en la política global. Durante la guerra de Corea, las tropas Estadounidenses entraron en combate directo con las Chinas, que habían acudido a socorrer a la República Democrática Popular de Corea.

Tras tres años de lucha, la guerra quedó en tablas, con las fronteras prácticamente en los mismos lugares de antes de la guerra.

En 1953, Dwight D. Eisenhower, un ex militar es elegido como presidente de los Estados Unidos (...) se destacaría por fomentar e impulsar el uso de la inteligencia y las acciones encubiertas, así como por el desarrollo del avión espía U-2 que tanto aportaría al fin de la guerra fría.

La injerencia estadounidense en Vietnam se remonta al Presidente Truman, quien ya durante la Segunda Guerra Mundial envió ayuda militar a Francia en apoyo al colonialismo francés en Indochina.

Después de retirarse los franceses del sureste de Asia en 1954, el Presidente Eisenhower envió asesores y ayuda estadounidenses para contribuir al establecimiento de un gobierno democrático y pro-occidental en Vietnam del Sur, cosa que se conseguiría en 1956 Instalando al General Diem en el poder.

En 1957 la URSS lanza el primer satélite artificial, llamado Sputnik, causando un gran revuelo en las opiniones públicas mundiales. Estados Unidos tratará de arrebatar el liderazgo obtenido a la Unión Soviética con este éxito, formando en 1958 la NASA.

En 1959, Fidel Castro se alza como líder de una Revolución que llevará en poco tiempo a Cuba a convertirse en el primer gobierno comunista del hemisferio occidental. El Presidente Einsenhower no iba a permitir la creación de un estado comunista a 150 km de las costas americanas, de modo que la CIA comenzó a planear una operación para derrotar a Castro.

En 1960, las relaciones entre Estados Unidos y la URSS empeoran aún más si cabe al ser derribado un avión espía U-2 Estadounidense que sobrevolaba el espacio aéreo soviético. Este incidente echó la conferencia de París, acabando de momento, con las iniciativas encaminadas a lo que años más tarde se conocería como distensión.

En el año siguiente, 1961, John F. Kennedy es elegido presidente. Su elección despierta aún hoy grandes pasiones, al ser el presidente más joven de la historia de los Estados Unidos, y el único Católico. El mismo año de su elección, Kennedy se enfrentará a las crisis de Bahía de Cochinos y de Berlín.

Kennedy había heredado del anterior presidente un plan de la CIA para derrocar al gobierno de Fidel Castro, que consistía en organizar y dar apoyo a grupos de exiliados cubanos, esperando que si se producía una invasión, el pueblo de las ciudades cubanas se alzaría contra su dictador.

Los miedos de Kennedy a la respuesta soviética, hicieron que la operación fuese de bastante menor que lo previsto inicialmente, por lo que el 15 de abril de 1961, el grupo de exiliados cubanos fracasó en su intento de tomar Bahía de Cochinos, saliendo Fidel Castro muy reforzado tanto en su propio país como ante la opinión pública mundial.

La gran corriente migratoria que se había establecido huyendo de Alemania Oriental hacia la República Federal de Alemania decidió a las autoridades orientales a construir un muro de separación entre ambos sectores de la ciudad en agosto de 1961.

El incidente del Checkpoint Charlie en que tanques Estadounidenses y Soviéticos se encontraron frente a frente, hizo saltar las alarmas cuando los soviéticos amenazaron con defenderse con armas atómicas.

También en 1961 los primeros asesores e instructores militares Estaodunidenses (un total de 900) aterrizan en Saigón, capital de Vietnam del Sur.

Tras la fracasada operación de Bahía de Cochinos, el régimen cubano se sentía muy vulnerable frente al gigante estadounidense, de modo que buscó ayuda militar en la URSS. Esta respondió instalando en octubre de 1962 baterías de misiles balísticos en Cuba, capaces de alcanzar en pocos minutos las principales ciudades estadounidenses.

Así comenzaría la Crisis de los misiles, el episodio de la Guerra Fría en que ésta estuvo más cerca que nunca en convertirse en "caliente".

Tras la crisis de los misiles cubanos, se instaura el Teléfono Rojo por el cual se establecía un enlace de comunicación directo entre Washington y Moscú para evitar situaciones similares en un futuro.

El 22 de noviembre de 1963, durante un desfile en Dallas John Fitzgerald Kennedy es asesinado, supuestamente por Lee Harvey Oswald, aunque la duda sobre la autoría ha seguido en ciertos círculos hasta el día de hoy.

Historia de los Estados Unidos (1964-1980)

(...)

Luego del asesinato del Presidente Kennedy, el Presidente Johnson se enfrentó a fuertes desafíos por parte de dos demócratas opuestos a la guerra de Vietnam: los senadores Eugene McCarthy y Robert F. Kennedy, este último hermano del Presidente John F. Kennedy.

El 31 de mayo de 1968, en vista de una humillante derrota en las encuestas de opinión pública y de la incesante prolongación del conflicto en Vietnam, Johnson se retiró de la contienda presidencial y ofreció negociar el fin de la guerra.

En 1968, tras la renuncia de Johnson a las aspiraciones de su reelección, el partido Demócrata depositó todas sus esperanzas en el carismático senador Robert F. Kennedy, que se presentó como candidato y tenía inmejorables posibilidades de llegar a la Casa Blanca por encima de los demás precandidatos de su propio partido político e incluso su presunto rival republicano Richard Nixon.

Poco después de celebrar el triunfo de las elecciones primarias de California que lo aseguraba su nominación por los demócratas, Robert F. Kennedy sufrió un atentado perpetrado por un inmigrante palestino, Shiran Shiran que lo hizo caer mortalmente herido en un hotel de Los Angeles y muere al día siguiente, el 6 de junio de 1968.

Al menos por ahora no se sabe quien estuvo detrás del asesino y se supone que hubo un complot organizado por la mafia que utilizó a ese hombre árabe para cumplir esa oscura misión.

El 20 de Julio de 1969, el programa espacial de los Estados Unidos logra un gran éxito técnico y propagandistico al conseguir mandar un astronauta estadounidense a la luna y traerlo de vuelta sano y salvo a la Tierra.

Después de la Guerra de Vietnam y del escándalo Watergate, muchos estadounidenses se habían desilusionado de los hombres que los gobernaban y les habían perdido la confianza. Gerald Ford, el presidente republicano que ascendió al poder tras la renuncia de Richard Nixon, hizo mucho para restaurar la confianza de los ciudadanos, aunque algunos votantes nunca le perdonaron que hubiera indultado a su ex jefe, Richard Nixon.

Historia contemporánea de los Estados Unidos (1980-presente)

(...)

En agosto de 1990 Iraq invadió a Kuwait. El Presidente George H. W. Bush exigió la retirada inmediata, ya que altos funcionarios del gobierno tenían relaciones económicas con empresas petroleras de Kuwait y organizó una coalición militar y política con fuerzas militares de Asia, Europa, África, y Medio Oriente. Seguido de la formación de un gobierno democrático impuesto en el régimen Kuwaiti en días previos para justificar la guerra ante la visión mundial. La campaña aérea encabezada por Estados Unidos duró un mes. Los aliados lograron su objetivo militar, pero permitieron que Saddam Hussein se mantuviera en el poder.

En la mañana del 11 de septiembre de 2001, dos de los cuatro aviones secuestrados por Al-Qaida impactaron en las dos torres del World Trade Center en Nueva York, el tercero en el Pentágono, causando la muerte a más de 3.000 personas, convirtiéndose en el peor atentado terrorista en la historia estadounidense.

Tras esto, Estados Unidos declaró su lucha contra el terrorismo, iniciando una invasión a Afganistán con el propósito de derrocar el régimen talibán y sus conexiones terroristas, lográndolo en menos de un mes iniciado el conflicto. Más tarde, argumentando la existencia de armas de destrucción masiva -las cuales hasta la fecha no han sido encontradas- comenzó una invasión a Irak. A pocas semanas de comenzar la acción militar en Iraq, Saddam Hussein que en ese momento ejercía como jefe de estado, escapó y se escondió en la zona montañosa del sur iraquí.

Posteriormente fue encontrado en una pequeña cueva excavada en el suelo de donde fue rescatado enfermo y hecho prisionero, siendo juzgado por su actuación represiva (y hasta ejecuciones masivas) ante la propia población de Irak, especialmente, por motivos religiosos y políticos.

Saddam Hussein fue ejecutado la madrugada del 30 de diciembre 2006.

Las victorias en Afganistán e Irak fueron logradas gracias a la superioridad tecnológica y militar estadounidense. Actualmente, la ocupación en esos países se encuentra jaqueada por la insurgencia y un profundo rechazo de la población hacia el ejército estadounidense, objeto de denuncias, probadas a través de videos que muestran torturas a ciudadanos iraquíes, por violación de los derechos humanos.

Debido, parcialmente, a ello, en las elecciones legislativas de 2006 el presidente Republicano Bush perdió el control de la cámara de Representantes frente al partido Demócrata.

Fuentes

Political institutions History
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Historia Estados Unidos

Definición de Estados Unidos de América


Tomado de:


De Wikipedia, la enciclopedia libre.

United States of America
Estados Unidos de América


Lema:

(Desde 1789) E Pluribus Unum (latín: ‘De muchos, uno’)

(Desde 1956) In God We Trust (inglés: ‘En Dios confiamos’)

Himno nacional: The Star-Spangled Banner

Capital: Washington, DC

• Población: 553.523 (2004)
• Coordenadas: 38°53′ N 77°02′ O

Ciudad más poblada: Nueva York

Idiomas oficiales: No hay, de facto el inglés, el español es el segundo más común. El inglés, español, francés y el hawaiano son reconocidos oficialmente por varios Estados.

Forma de gobierno: República Federal Democrática

Presidente: George Walker Bush

Vicepresidente: Dick Cheney

Independencia:

• Declarada: 4 de julio de 1776
• Reconocida (de Reino Unido): 3 de septiembre de 1783

Superficie (Puesto 3º)

• Total: 9.631.418 km2
• % agua: 2,198%

Fronteras: 12.219 km

Población (Puesto 3º):

• Total: 302.688.000 (2007 est.)[1]
• Densidad: 31 hab/km2


PIB (nominal. Puesto 1 (por detrás de la Unión Europea con 15.849.154) (2007)º

• Total (2007): US$ 13.770.309 mil
• PIB per cápita: US$ 45.490(2007)(11º)

PIB (PPA): Puesto 1º

• Total (2007: US$ 13.675.129 mil
• PIB per cápita: US$ 45.176 (2007(8º)

IDH (2005): 0,951 (12º) – Alto

Moneda Dólar estadounidense: ($, USD)

Gentilicio: Estadounidense

(...)

Dominio Internet: .us

Prefijo telefónico: +1

Prefijo radiofónico: WAA-WZZ

Siglas país para aviones: N

Siglas país para automóviles: USA

Código: ISO 840 / USA / US

Miembro de: ONU, OTAN, OEA, APEC, OCDE, OSCE, TLCAN, G-8

Estados Unidos de América es un país situado casi en su totalidad en América del Norte, comprendiendo también un estado en Oceanía.

Está conformado por 50 estados y un distrito federal. También tiene varios territorios dependientes ubicados en las Antillas y en Oceanía.

Su forma de gobierno es la de una república presidencialista y federal.

En América del Norte estan localizados cuarenta y nueve estados, de los cuales, cuarenta y ocho están en la región entre Canadá y México.

A estos estados se les llama, más o menos formalmente, los Estados Unidos continentales o contiguos y, en ocasiones, los 48 inferiores.

Alaska está en la zona noroeste de América del Norte, separada de los otros estados por el territorio canadiense de Columbia Británica.

El archipiélago polinesio de Hawái, el estado número 50, se ubica en el Océano Pacífico. La capital federal, Washington, se sitúa en el Distrito de Columbia, entre los estados de Maryland al norte y Virginia al sur.

*******************

Tabla de contenidos

1 Nombre
2 Historia
2.1 Independencia y expansión
2.2 Guerra Civil e industrialización
2.3 Primera Guerra Mundial, Gran Depresión, y Segunda Guerra Mundial
2.4 Superpotencia
3 Gobierno y política
3.1 Sistema Constitucional
3.2 Política exterior
4 Organización político-administrativa
5 Geografía
6 Economía
7 Demografía
7.1 Evolución
8 Cultura
8.1 Idiomas
8.2 Religión
8.3 Deportes
9 Referencias
10 Enlaces externos

Nombre

El nombre Estados Unidos de América fue propuesto por Thomas Paine y se usó oficialmente por primera vez en la Declaración de Independencia, adoptada el 4 de julio de 1776.

Se suele decir de forma abreviada Estados Unidos. En ocasiones se le llama incorrectamente Estados Unidos de Norteamérica, derivando en una confusión en su gentilicio.

En español, no es aceptable el empleo de Norteamérica como forma abreviada del nombre de este país, ya que hay otras naciones que comparten el subcontinente norteamericano. De modo análogo, tampoco debe emplearse América para referirse en exclusiva a los Estados Unidos, aun cuando sea una costumbre muy extendida entre los anglohablantes emplear el nombre del continente como forma abreviada del nombre de la nación.

Al escribir, se suele utilizar la abreviatura EE. UU. (obligatoriamente con espacio intermedio y puntos por ser una abreviatura y no una sigla) y, en menor medida, la sigla EUA. En español es totalmente incorrecto, aunque frecuente, el uso de la sigla inglesa USA.[2]

Historia

(...)

Independencia y expansión

(...)

La fecha oficial de la fundación de los Estados Unidos es el 4 de julio de 1776, cuando el Segundo Congreso Continental, representando a las 13 colonias británicas secesionistas, firmó la Declaración de Independencia.

Sin embargo, la estructura del gobierno sufrió un gran cambio en 1788 cuando los Artículos de la Confederación fueron sustituidos por la Constitución de los Estados Unidos.

La fecha en la que cada estado adoptó la Constitución se tiende a tomar como la fecha en que se fundó la Unión propiamente dicha.

La ciudad de Nueva York fue la capital federal por un año, antes de que el gobierno se trasladó a Filadelfia.

En 1791, los estados ratificaron la Carta de Derechos, diez enmiendas a la Constitución federal que prohíben la restricción de las libertades personales y garantizan una serie de protecciones legales.

Los estados del Norte abolieron la esclavitud entre 1780 y 1804, dejando a los esclavistas de los estados del Sur como defensores de la "peculiar institución".

En 1800, el gobierno federal trasladó a la recién fundada Washington, DC.

En su afán por ampliar su territorio hacia el oeste, el estado comenzó un ciclo de guerras indias que se extendío hasta finales del siglo XIX, despojando a los nativos americanos de sus tierras.

La Compra de Louisiana francesa prácticamente duplicó el tamaño de la nación.

La guerra de 1812, contra Gran Bretaña que se definio en un empate, ayudo al fortalecimiento del nacionalismo estadounidense.

El concepto de Destino Manifiesto se popularizó durante este tiempo.

El Tratado de Oregón 1846 con Gran Bretaña llevó a los Estados Unidos a tomar el control de la actual América del Noroeste.

La intervención estadounidense en México de 1848 tuvo como resultado la cesión de California y gran parte de la actual América Suroeste.

La Fiebre del Oro de California de 1848-1849 impulso aún más la migración occidental.

En medio siglo, hasta 40 millones de búfalos, fueron sacrificados para las pieles y la carne y para facilitar la propagación de los ferrocarriles. La pérdida de estos animales, un recurso económico fundamental para los indios de las llanuras, fue un golpe existencial para las culturas nativas.

Guerra Civil e industrialización

(...)

Las tensiones entre estados pro-esclavistas y los abolicionistas, junto al aumento de los desacuerdos en la relación entre el gobierno federal y los estatales provocó conflictos violentos en la expansión de la esclavitud en los nuevos estados.

Abraham Lincoln, candidato del Partido Republicano y un gran abolicionista, fue elegido presidente en 1860.

Antes de que tomase posesión de su cargo, los siete estados esclavistas declararon su secesión de los Estados Unidos, formando los Estados Confederados de América.

El gobierno federal arguyó que la secesión era ilegal, y pronto se produjo el ataque por parte de los secesionistas a Fort Sumter, iniciándose así la Guerra Civil Estadounidense.

Tras la victoria de la Unión en 1865, se añadieron tres enmiendas a la constitución para garantizar la libertad de los casi cuatro millones de afroamericanos que habían sido esclavos, convirtiéndolos en ciudadanos y dándoles el derecho de voto. La guerra y su resolución dio lugar a un aumento sustancial de las competencias del gobierno federal.

Tras la guerra tuvo lugar el asesinato del Presidente Lincoln, durante la época conocida como la Reconstrucción en la cual se desarrollaron políticas encaminadas a la reintegración y la reconstrucción de los estados sureños garantizando al mismo tiempo los derechos de los nuevos esclavos liberados.

Las controvertidas elecciones presidenciales de 1876 se resolvieron mediante el Compromiso de 1877, por el cual los demócratas sureños reconocieron como presidente a Rutherford B. Hayes a cambio de que éste retirara las tropas que aún permanecían desplegadas en Louisiana, Carolina del Sur y Florida.

A partir de 1876 empiezan a aplicarse las llamadas leyes de Jim Crow, cuya filosofía perduraría hasta 1965 en algunos casos y mediante las cuales se aplicaba la filosofía "iguales pero separados" a la convivencia entre negros y blancos.

En el Norte, la urbanización sin precedentes y una afluencia de inmigrantes aceleró la industrialización del país.

La ola de la inmigración, que duró hasta 1929, proporcionó mano de obra para los negocios de los Estados Unidos, transformado a su cultura.

Alta protección arancelaria, la creación de infraestructuras nacionales, y los nuevos reglamentos bancarios alentó el crecimiento industrial.

En 1867 se produce la compra de Alaska a Rusia, completando la expansión continental del país.

La Masacre de Wounded Knee en 1890 fue el último gran conflicto armado contra los nativos indios americanos.

En 1893, la monarquía indígena en el Pacífico Reino de Hawái fue derrocado en un golpe de estado liderado por los residentes de América. El archipiélago fue anexado a los Estados Unidos en 1898.

La victoria en la Guerra Hispano-Estadounidense ese mismo año, demostró que los Estados Unidos era una potencia mundial y dio lugar a la anexión de Puerto Rico y las Filipinas.

Filipinas accedió a la independencia en 1956; Puerto Rico sigue siendo un Estado libre asociado de los Estados Unidos.

Después de 1898, tras la Guerra Hispano-Estadounidense Estados Unidos fue adquiriendo paulatinamente una cada vez mayor influencia en el mundo.

Primera Guerra Mundial, Gran Depresión, y Segunda Guerra Mundial

(...)

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, los Estados Unidos se mantuvo neutral. Los estadounidenses se solidarizón con los británicos y franceses, a pesar de que muchos ciudadanos, sobre todo los originarios de Irlanda y Alemania, se opusieron a la intervención.[3]

En 1917, los Estados Unidos se sumaron a los aliados, contribuyendo a la derrota de las Potencias Centrales.

Reacio a participar en asuntos europeos, el Senado no ratifico el Tratado de Versalles, que estableció la Liga de las Naciones.

El país aplico una política de unilateralismo, que rayaba en el aislacionismo.[4]

En 1920, el movimiento de los derechos de la mujer ganó la aprobación de una enmienda constitucional para otorgar a las mujeres el sufragio.

En parte debido a su servicio en la guerra, los americanos nativos obtubierón la ciudadanía de los Estados Unidos en la Ley de ciudadanía india de 1924.

Durante la mayor parte de la década de 1920, los Estados Unidos gozan de un período de prosperidad disminuyendo el desequilibrio mientras crecian las ganancias de las granjas industriales.

Un aumento de la deuda y un mercado de valores inflados culminó en la caída de 1929 que desencadenó la Gran Depresión.

Después de su elección como presidente en 1932, Franklin D. Roosevelt respondió con el New Deal, una serie de políticas de aumento de la intervención del gobierno en la economía.

La Dust Bowl de mediados de los años 1930 dejo varias comunidades de agricultores empobrecidos y estimulado una nueva ola de migración occidental.

La nación se recupero de la depresión económica, hasta la movilización industrial estimuladada por su entrada en la Segunda Guerra Mundial.

Los Estados Unidos, oficialmente neutral durante las primeras etapas de la guerra, inició el suministro de material a los aliados en marzo de 1941 a través del Programa de Préstamo y Arriendo.

El 7 de diciembre de 1941, los Estados Unidos se unieron a los Aliados contra las Potencias del Eje después de un ataque japones a Pearl Harbor.

La Segunda Guerra Mundial impulsó la economía mediante el suministro de capital de inversión y puestos de trabajo, mientras que muchas mujeres en el mercado laboral.

Entre los principales combatientes, los Estados Unidos es la única nación que se enriqueció a causa de la guerra.[5]

Las conferencias en Bretton Woods y Yalta y esbozarón un nuevo sistema de las organizaciones internacionales colocando a los Estados Unidos y Unión Soviética en el centro de los asuntos mundiales.

Cuando llego el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, una conferencia internacional 1945 celebrada en San Francisco producjo la Carta de las Naciones Unidas, que entro en vigor después de la guerra.[6]

Los Estados Unidos, después de haber desarrollado la primera de las armas nucleares, la utilizó en las ciudades japonesas de Hiroshima Y Nagasaki en agosto. Japón se rindió el 2 de septiembre, poniendo fin a la guerra.[7]

Superpotencia

(...)

Los Estados Unidos participo en la guerra del Vietnam, donde finalmente después de una sangrienta lucha, que causó gran numero de bajas en ambos bandos, los Estados Unidos fueron derrotados. Esta guerra es considerada el hecho más triste de la historia de este país.

La influencia estadounidense en aspectos tales como la economía, la ciencia, tecnología, y la cultura creció a nuevos niveles.

A causa de la guerra fría y el enfrentamiento político, ideológico y social que produjo con los países socialistas, particularmente la Unión Soviética, el papel de los asuntos militares e internacionales creció en la política de esa época.

También en esa época tuvieron lugar eventos importantes, como el Movimiento por Derechos Civiles en los años 1950 y 60, y el alunizaje de Apollo XI en 1969.

Con el desplome de la Unión Soviética en 1991, los Estados Unidos pasaron a ser la única superpotencia del mundo.

Los Atentados del 11 de septiembre de 2001 quebraron todas esperanzas por un nuevo milenio apacible, y fueron la justificación por la invasión de Afganistán de 2001 y la Guerra contra el terrorismo.

La amenaza del terrorismo ha llegado a ser una gran fuerza en la política del país, y en 2003, formó en gran parte la justificación, junto a la luego no confirmada posesión de armas nucleares por la Invasión de Iraq.

El asunto dominante de la política actual sigue siendo la lucha entre las necesidades por la seguridad nacional y el mantenimiento del espionaje interno en la población a través de la controvertida ley "Patriot Act".

El gobierno estadounidense a pesar de tener una potente economía mundial es criticado por la guerra de Irak, causante de numerosas pérdidas.

Gobierno y política

(...)

Estados Unidos es una república constitucional, presidencial y federal. Su gobierno tiene unos poderes limitados enumerados en la Constitución de los Estados Unidos. Su forma de gobierno es conocida como democracia presidencialista porque hay un presidente. La elección del presidente es indirecta a través de compromisarios o grandes electores.

(...)

Los poderes del presidente alcanzan no sólo la jefatura del Estado, sino también el poder ejecutivo y la capacidad de veto de algunas decisiones del poder legislativo.

Hay tres niveles del gobierno: el nivel federal, el nivel estatal, y el nivel local.

Los líderes de estas administraciones territoriales son elegidos por votantes por sufragio universal o designados por otros oficiales elegidos.

Casi todos los oficios se deciden por una pluralidad de votos para un candidato.

Los candidatos ganan las elecciones, no los partidos políticos, cuya influencia y organización es menor que en otros sistemas democráticos como los de Europa.

Todos los estadounidenses tienen derecho al voto a partir de los 18 años.

Existen límites en el derecho de voto para quienes están en prisión por cometer crímenes que lleven aparejada como pena accesoria la restricción del voto; en algunos estados la legislación penal y penitenciaria restringe el derecho de voto aún a pesar de haber cumplido la condena y los residentes de las dependencias y del distrito federal están representados sólo con un delegado al Congreso que no vota. Para ejercer el derecho a voto hay que inscribirse en un registro de votantes.

El país está integrado por 50 estados autónomos en su régimen interno.

Los principales partidos políticos son el Partido Republicano y el Partido Demócrata, que dominan la escena política por lo que algunos consideran el sistema de este país como una democracia bipartidista.

Otros partidos de menor importancia son el Partido de la Reforma y el Partido Verde. Sin embargo prácticamente no tienen representatividad en virtud de que el partido Demócrata y el Republicano tienen más del 95% de la representación territorial.

Sistema Constitucional

De acuerdo con la Constitución, el gobierno federal está dividido en tres poderes, cada uno elegido de manera distinta, cada uno capaz de supervisar y regular a los otros.

El poder ejecutivo está encabezado por el Presidente quien, junto con el Vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años (en años divisibles por cuatro).

El proceso de elección de un presidente de Estados Unidos es único.

Los estadounidenses votan por planillas de electores presidenciales que igualan en número a los senadores y representantes que los Estados tienen en el Congreso (un total de 535 personas).

En cada estado, el candidato con mayor número de votos gana todos los votos electorales de ese estado.

El candidato presidencial necesita 270 votos electorales para ser elegido: si ningún candidato obtiene mayoría, la Cámara de Representantes toma la decisión.

(En todas las otras elecciones locales y estatales, los electores votan directamente por el candidato o el referéndum presentado en la boleta electoral de que se trate).

Cualquier ciudadano por nacimiento, de 35 años o más, puede ser elegido para este cargo.

El presidente propone proyectos de ley al Congreso, hace cumplir las leyes federales, es comandante en jefe de las fuerzas armadas, y con la aprobación del Senado, formula tratados y designa a los jueces federales, los embajadores y otros miembros de las secretarías del ejecutivo (los ministerios de Estado, Defensa, Comercio, Justicia, etc.).

Cada titular de una secretaría recibe el nombre de secretario y todos ellos forman un consejo llamado gabinete.

El vicepresidente, elegido del mismo partido político del presidente, actúa como presidente del Senado y en el caso de muerte o de incapacidad del presidente asume la presidencia hasta terminar el período.

El poder legislativo se compone de dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes.

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes se distribuyen en base a la población, aunque todos los estados tienen por lo menos un representante.

Cada estado elige dos miembros de los 100 que integran el Senado: el período de gestión de un senador es de seis años.

Congreso de Estados Unidos

Ambas cámaras deben aprobar un proyecto de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente puede vetarlo o negarse a firmarlo. En ese caso, el Congreso reconsidera el proyecto de ley.

Si dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras lo aprueban, el proyecto de ley se convierte en ley, aun sin la firma del presidente.

El poder judicial está compuesto por los tribunales federales de distrito (al menos uno en cada estado), 11 tribunales federales de apelación, y la Corte Suprema.

Los jueces federales son nombrados por el presidente con la aprobación del Senado; para minimizar las influencias políticas, los nombramientos son de por vida.

Los tribunales federales deciden casos relacionados con la ley federal, conflictos entre estados o entre ciudadanos de distintos estados. Un estadounidense que sienta que ha sido sentenciado bajo una ley injusta, puede apelar y llevar su caso hasta la Corte Suprema, la cual puede decidir que la ley es inconstitucional. En ese caso la ley queda anulada.

Para enmendar la Constitución, la enmienda propuesta debe ser aprobada en el Congreso por una mayoría de dos terceras partes de cada cámara, y a la votación deben asistir al menos tres cuartas partes de los estados.

En más de 195 años, la Constitución ha sido enmendada en 27 ocasiones. Las primeras 10 enmiendas (la Declaración de Derechos) garantizan las libertades individuales: de religión, de reunión, de expresión, el derecho a un juicio justo, el respeto a la vivienda de cada uno. Las enmiendas posteriores narran la lucha de Estados Unidos por la igualdad la justicia para todo su pueblo.

Estas enmiendas han abolido la esclavitud, prohíben cualquier negación de derechos debido a la raza, otorgan el voto a la mujer y los ciudadanos del Distrito de Columbia, y permiten a los ciudadanos votar a los 18 años.

Política exterior

(...)

Como miembro de la ONU, los Estados Unidos contribuyen a su financiación con el 22,5% de los presupuestos anuales (2006).[8]

En materia de los derechos humanos, respecto a la pertenecía en los siete organismos de Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC) Estados Unidos no tiene firmado ni ratificados el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (CCPR-OP1), ni el Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte (CCPR-OP2-DP), ni el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW-OP) y ni la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (MWC).[9]

No tiene ratificados (si firmados, pero no forma parte de los organismos o herramientas) el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), ni la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ni la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC), ni el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niños relativo a la participación en los conflictos armados (CRC-OP-AC) y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niños relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía (CRC-OP-SC).[9]

Además, en la firma y ratificación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes] (CAT), Estados Unidos ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte del Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.[9]

Tampoco ha firmado ni ratificado (como Rusia, China, India, Israel, Chile, Cuba e Iraq) El Estatuto de la Corte Penal Internacional.

El asunto es polémico ya que, en agosto de 2002, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la American Service members Protection Act (Ley para la protección de personal de servicios exteriores estadounidense o (ASPA) con el claro objetivo de debilitar a la Corte.

Sin embargo, las críticas internacionales a estas medidas la han dejado casi sin efecto.

Organización político-administrativa

(...)

Estados Unidos es una federación de 50 estados, más algunas otras entidades dependientes, con una extensión total cercana a los diez millones de kilómetros cuadrados.

Los estados se distribuyen casi totalmente en el continente de América del Norte, salvo Hawái, que geográficamente hablando se encuentra en Oceanía. La ciudad de Washington, en el Distrito de Columbia es la sede del gobierno federal.

Adicionalmente los Estados Unidos disponen de dependencias que incluyen a estados libres asociados a los Estados Unidos o demás territorios no incorporados.

No se consideran parte del país, pero al no tener representación diplomática, moneda, ni defensa propias, no se tratan tampoco de estados independientes.

Los puertorriqueños son legalmente ciudadanos estadounidenses, pero no pueden, por ejemplo, elegir el presidente de la república mientras residan en la isla. Estados Unidos no las considera colonias, aunque así figuran en la Carta de Descolonización de la ONU.

Geografía

(...)

La geografía del área continental es accidentada en la zona occidental, donde están situadas las Montañas Rocosas. En la zona noreste se encuentran los Montes Apalaches y en la región suroeste comienza la Sierra Madre mexicana.

Al norte, los estados continentales comparten frontera con Canadá, y Alaska, con el Océano Glacial Ártico; al Sur limitan con México y el Golfo de México; al Este se encuentra el Océano Atlántico, y al Oeste, el Océano Pacífico.

Economía

(...)

Los Estados Unidos tienen una economía mixta capitalista, que es alimentada por abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada, y una alta productividad.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el PIB los Estados Unidos es de más de $ 13 billones y constituye más del 25,5% del producto bruto mundial a tipos de cambio del mercado y más del 19% del producto bruto mundial en paridad de poder adquisitivo (PPA).[10]

Es el PIB nacional más grande en el mundo, siendo inferior al PIB combinado de la Unión Europea y a su PPA en 2006.[11]

Los Estados Unidos ocupan el undécimo lugar en la lista de países por PIB nominal per cápita y el octavo en la de países por PIB a valores de PPA per cápita.

Los Estados Unidos es el mayor importador de bienes y tercer mayor exportador. Canadá, México, China, Japón y Alemania son sus principales socios comerciales.[12]

El principal producto de exportación es la maquinaria eléctrica, mientras que los vehículos constituyen la principal importación.[13]

La deuda nacional es el más grande del mundo; equivaliendo en 2005 al 23% del total mundial.[14] Como porcentaje del PIB, la deuda de los Estados Unidos ocupa el trigésimo lugar entre los 120 países sobre los cuales se dispone de datos.[15]

(...)

Estados Unidos tiene ricos recursos minerales con extensos yacimientos de oro, petróleo, carbón, y uranio. Las industrias agrícolas son los principales productores del país de maíz, trigo, azúcar, y tabaco, entre otros productores. El sector manufacturero produce, entre otras cosas, automóviles, aviones, armamento y electrónicos. La industria más grande es ahora el sector servicios en cual trabajan unos tres cuartos de los residentes. La actividad económica varía bastante en las diferentes regiones del país.

Varios países han enlazado su moneda con el dólar estadounidense (como la República Popular China), y otros lo han adoptado como su propia moneda, como Panamá, Ecuador y El Salvador, por ejemplo, lo cual ha fortalecido a una economía que actualmente es cada vez más vulnerable.

En 2003, los Estados Unidos figuraron como el tercero de los destinos turísticos más visitados; sus 40,4 millones de visitantes son menos que los 75 millones de Francia y los 52,5 millones de España.

Demografía

(...)

Distribución territorial de la población.

(...)

El 17 de octubre de 2006, la Oficina de Censos de los Estados Unidos estimaba a la población del país en 300.000.000.[16] Esta cifra incluyó a 12 millones inmigrantes ilegales.[17]

Los Estados Unidos estan compuestos étnicamente por un (:)

(*) 74,7% (224,1 millones) de blancos,

(*) 12,1% (36,3 millones) afroamericanos,

(*) 4,3% (12,9 millones) asiáticos y

(*) 0,8% (2,4 millones) de amerindios.

(*) Personas de otras razas constituyen el 6,0% (18 millones) y otras con dos o más razas constituyen el 1,9% (5,7 millones).[18]

Otra estadística muestra a las personas blancas europeas o descendientes de europeos, constituyendo el 66,8% (200,4 millones) de la población total, mientras que la población latina de cualquier raza forman el 14,5% (43,5 millones) de la población total.

La esperanza media de vida al nacer en Estados Unidos es de 77,1 años (80 años las mujeres y 74,4 años los hombres).

En 2003 la población menor de 5 años representaba un 6,8% (19.769 millones) del total frente al 12,4% (35.919 millones) de los mayores de 64 años. La mayoría de la población es femenina. Según el censo de 2000 representaban el 50,9% (143,5 millones) del total, 16 millones más que en la década anterior.

Las mujeres que tienen 85 años o más superan en número a los hombres (3,0 millones de mujeres en comparación a los 1,2 millones de varones). En cambio, la población de menos de 18 años es de 37 millones de hombres y 35,1 millones de mujeres.

En 2000, la población masculina es mayor que la femenina hasta el grupo de edad de los 30-34 años, aunque a partir del grupo de edad de los 35-39 años las mujeres superan a los hombres. Aunque donde las diferencias son más notorias es en los mayores de 65 años. Hay más mujeres que hombres y la diferencia es de 6 millones de personas (20,7 millones en comparación a los 14,3 millones de hombres).

Nueva York, la ciudad más poblada de EUA.

La densidad de población en Estados Unidos era de 32 habitantes por kilómetro cuadrado en 2004.

La mayor densidad de población se encuentra en el noreste de los Estados Unidos, entre los Grandes Lagos y el océano Atlántico. Allí están ubicadas varias de las ciudades estadounidenses más grandes, como Nueva York, Chicago o Filadelfia. Ésta es el área más antigua donde se establecieron las primeras colonias inglesas a partir de las cuales se formaron los Estados Unidos. Otra gran concentración de la población se encuentra en la costa oeste, en el estado de California, donde se encuentran ciudades como Los Ángeles, San Francisco y San Diego.

Los Ángeles, la ciudad con más habitantes hispanohablantes en Estados Unidos.

Según el censo de los Estados Unidos del 2000, la población se distribuía de la siguiente forma: 54 millones de personas en el noreste (19%), 64 millones en los estados centrales del norte (22,9%), 100 millones en el sur (35,6%) y 63 millones en el oeste (22,5%). La mitad de la población estadounidense vivía en zonas suburbanas.

Casi una tercera parte de los estadounidenses (29,9%) vivía en zonas metropolitanas con más de 5 millones de residentes a finales del siglo XX.

El mayor incremento de población en los últimos años ha ocurrido en los estados de California, Texas y Florida.

Evolución

Población de Estados Unidos, de 1790 a 2000.

La población estadounidense se ha cuadruplicado en un siglo. De los 76 millones de habitantes que vivían en 1900 se ha pasado a la cifra de 300 millones de habitantes en el año 2006, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos el país tiene un crecimiento anual de la población del 0,92%.

Durante el siglo XX la inmigración fue de más de 40 millones de personas. En el 2004 la tasa de inmigración neta estimada era de 4,4 emigrantes por cada 1.000 personas. En el mismo período, nacieron 330 millones de bebes. En 2002 la tasa de fertilidad fue de 64,8 nacimientos por 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años. Asimismo, el 34% de total de nacimientos procedían de madres solteras.

Alrededor de 165 millones de personas murieron en el siglo XX. En 2002 se registraron 2.443.387 defunciones que representaron una tasa de mortalidad de 8,5 fallecidos por cada 1.000 habitantes.

Las dos principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón (28,5%) y el cáncer (22,8%) las cuales representaron el 51,3% del total de muertes en ese año.

A principios del siglo XX, la población estadounidense estaba en una media de edad de 23 años, lo que hacía que se considerase como un país joven. En la actualidad, la media se sitúa en los 35,3 años, la más alta de todos los tiempos.

La pirámide de edad de la población estadounidense ha tomado una forma más rectangular, es decir, más estable, en 2000 que en 1900 cuando ésta era en su totalidad progresiva. Las proporciones no empiezan a decaer en cada grupo de edad hasta después de las edades de 35-39 años (que corresponde esencialmente a la gente que nació entre 1960 y 1964). Algunas variaciones en la pirámide ocurren en el rango de edades de 20 a 29 años, donde se observa un entrada en ésta. Esto es consecuencia de los pocos nacimientos que se dieron lugar en los setenta debido, seguramente, a la aparición de la píldora anticonceptiva.

Durante este siglo, la población de más de 65 años se ha multiplicado por diez.

En 1900 eran 3,1 millones y en 2000 fueron 35,0 millones de personas. En la actualidad son 37 millones. Asimismo, se producirá un rápido crecimiento de la población mayor de 64 años en 2011, cuando la primera generación del baby-boom alcance la edad de 65 años. Según las proyecciones Oficina del Censo llegarían a la cifra de 40.244.000 de personas en 2010.

(...)

Cultura

Fiestas (...)

1 de enero Año Nuevo New Year's Day

3er lunes de enero Natalicio de Martin Luther King Martin Luther King, Jr. Day

3er lunes de febrero Día de los Presidentes Presidents Day

2º domingo de mayo Día de la Madre Mother's Day

Último lunes de mayo Día de la Recordación Memorial Day

3er domingo de junio Día del Padre Father's Day

4 de julio Día de la Independencia Independence Day

1er lunes de septiembre Día del Trabajo Labor Day

2° lunes de octubre Día de la Raza Columbus Day

31 de octubre Noche de las Brujas Halloween

11 de noviembre Día de los Veteranos Veterans' Day

4° jueves de noviembre Día de Acción de Gracias Thanksgiving

25 de diciembre Navidad Christmas

(...)

En el siglo XX y lo que llevamos del XXI, los Estados Unidos han sido una gran potencia cultural mundial, pero, a pesar de grandes luminarias tales como William Faulkner, Frank Lloyd Wright o Jackson Pollock, sus grandes aportaciones al patrimonio global (y las que más ha exportado) no han de buscarse en las artes tradicionales, sino en la ciencia, la tecnología, y en tres de las llamadas artes populares, consideradas genuinamente estadounidenses: el cine, la historieta y la música popular (folk).

(...)

Idiomas

(...)

Estados Unidos no posee un idioma oficial a nivel federal. Sin embargo, el idioma predominante, en el cual está escrita la Constitución y las leyes, y en el que se realizan los quehaceres del gobierno, es el inglés. Se hablan, sin embargo, cientos de otros idiomas y dialectos, siendo el español el más común entre ellos, idioma que además posee reconocimiento oficial en algunas jurisdicciones del suroeste, teniendo en ellas iguales privilegios que el inglés.

Tradicionalmente en las ciudades grandes han existido barrios en los que la primera generación de inmigrantes de un país determinado se agrupan y luego sucesivas generaciones van dejando el lugar. Una notable excepción son los barrios chinos, Chinatowns, siendo el más importante el que se encuentra en la ciudad de San Francisco, California.

Después de décadas de represión, las lenguas de los americanos nativos, o lenguas amerindias, están siendo conservadas y enseñadas dentro de las reservas.

Un caso singular dentro de los Estados Unidos es el estado libre asociado de Puerto Rico, que tuvo como único idioma oficial el español, y luego incorporó el idioma inglés.

El idioma español en Estados Unidos es empleado por más de 28 millones de personas como lengua común en el trabajo y en el hogar según el censo de 2000.

Actualmente, el 17,5% de la población estadounidense es de origen hispano, y cerca del 82% de los hispanos conserva la lengua española.

La mayoría de los estados del sur, noroeste y noreste de los Estados Unidos, tiene al español como segunda lengua de uso común, aún sin ser reconocida como oficial.

Similar situación se contempla en los estados de Nevada, Arizona, Washington, Idaho, Oregón, Kansas y Oklahoma. Y, en otros estados como Minnesota y Wisconsin; en donde no se contempla lengua oficial alguna en la constitución.

Religión

(...)

El gobierno de Estados Unidos no guarda un registro oficial de las religiones en el país.

Sin embargo, en una encuesta privada llevada a cabo en 2001, el 76,7% de los estadounidenses adultos se identificaron a sí mismos como cristianos; cerca del 52% de los adultos se reconocieron como miembros de diferentes iglesias Protestantes; los Católicos Romanos, con 24,5%, fueron las denominaciones más numerosas; el Judaísmo (1,4%), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (1,3%), y otras religiones tienen también posiciones firmes en la cultura estadounidense; cerca del 14,2% de los encuestados se describieron como sin religión; la distribución religiosa del 5,4% de encuestados que decidieron no responder a la encuesta es desconocida.

El país tiene una tasa de religiosidad relativamente alta entre las naciones desarrolladas.

Cerca del 46% de los estadounidenses adultos dice que atienden los servicios religiosos al menos una vez por semana, comparado con el 14% de adultos en Gran Bretaña, el 8% en Francia y el 7% en Suecia.

Deportes

El fútbol americano es el deporte con mayor número de espectadores en EUA.

Desde fines del siglo XIX, el béisbol ha sido considerada como el deporte nacional, el fútbol americano, el baloncesto y el hockey sobre hielo son los tres otros grandes deportes de equipo profesionales.

La Escuela de fútbol y la de baloncesto también atraen a grandes audiencias.

El fútbol es el deporte más popular en los Estados Unidos.[19]

El Boxeo y las carreras de caballos fueron una vez los programas más vistos por los deportes individuales, pero han sido eclipsadas por el golf y el automovilismo, particularmente la NASCAR.

El fútbol asociación aunque no es uno de los principales deportes a nivel profesional en el país, se juega mucho en la juventud y los niveles de aficionados; y su selección destacada, a diferencia de otros países del mundo, es la femenina.

Pistas de tenis y muchos deportes al aire libre son muy populares.

Si bien la mayoría de los deportes importantes de los Estados Unidos han evolucionado de prácticas europeas, baloncesto, voleibol, andar en patineta, y el snowboard son invenciones de locales.

Lacrosse y el surf surgierón de los nativos americanos y los nativos de Hawái.

El Comité Olímpico de los Estados Unidos (COEEUU) organizó los Juegos Olímpicos de Saint Louis en 1904, los juegos en Los Ángeles en 1932, nuevamente los juegos olímpicos en Los Ángeles en 1984 y, en 1996, en Atlanta.

Este comité tiene como candidatura la ciudad de Chicago que podrá posiblemente representar a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2016. Los Estados Unidos ha ganado 2191 medallas en los Juegos Olímpicos de verano, más que ningún otro país,[20] y 216 en los Juegos Olímpicos de Invierno, el segundo más.

Referencias
1. U.S. Census Bureau
2. "Estados Unidos" en el Diccionario panhispánico de dudas.
3. Foner, Eric, and John A. Garraty (1991). The Reader's Companion to American History. New York: Houghton Mifflin, p. 576. ISBN 0-395-51372-3.
4. McDuffie, Jerome, Gary Wayne Piggrem, and Steven E. Woodworth (2005). U.S. History Super Review. Piscataway, NJ: Research & Education Association, p. 418. ISBN 0-7386-0070-9.
5. Kennedy, Paul (1989). The Rise and Fall of the Great Powers. New York: Vintage, p. 358. ISBN 0670728197.
6. The United States and the Founding of the United Nations, August 1941–October 1945. U.S. Dept. of State, Bureau of Public Affairs, Office of the Historian (October 2005). Consultado el 2007-06-11.
7. Pacific War Research Society (2006). Japan's Longest Day. New York: Oxford University Press. ISBN 4-7700-2887-3.
8. Página oficial de las Naciones Unidas: [1]
9. a b c Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas. Obtenido de la página web de la ONU.
10. Report for Selected Countries and Subjects (30 advanced economies; 6 subjects). World Economic Outlook Database. International Monetary Fund (October 2007). Consultado el 2008-02-05.
11. Rank Order—GDP (Purchasing Power Parity). World Factbook. CIA (2007-11-15). Consultado el 2007-12-04.
12. U.S. Top Trading Partners, 2006. U.S. Census Bureau. Consultado el 2007-03-26.
13. Table 1289. U.S. Exports and General Imports by Selected SITC Commodity Groups: 2002 to 2005. Statistical Abstract of the United States 2007. U.S. Census Bureau (October 2006). Consultado el 2007-08-26.
14. Amadeo, Kimberly. The U.S. Debt and How It Got So Big. About.com. Consultado el 2007-07-07.
15. Rank Order—Public Debt. The World Factbook. CIA (2007-06-19). Consultado el 2007-07-07.
16. U.S. Population Now 300 Million and Growing. CNN (2006-10-17). Consultado el 2006-12-13. Flinn, Ryan (2006-10-17). U.S. Population Tops 300 Million on Immigrant Surge. Bloomberg.com. Consultado el 2007-06-24.
17. Passel, Jeffrey S. (2006-03-07). The Size and Characteristics of the Unauthorized Migrant Population in the U.S.. Pew Hispanic Center. Consultado el 2007-06-24.
18. La población en los Estados Unidos. Consultado el 2008-04-11.
19. Krane, David K. (2002-10-30). Professional Football Widens Its Lead Over Baseball as Nation's Favorite Sport. Harris Interactive. Consultado el 2007-09-14. Maccambridge, Michael (2004). America's Game: The Epic Story of How Pro Football Captured a Nation. New York: Random House. ISBN 0-375-50454-0.
20. All-Time Medal Standings, 1896–2004. Information Please. Consultado el 2007-06-14.

14/6/08

Subversión del Inglés

En:

http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/3_el_espanol_en_los_EEUU/fernandez_r.htm

La subversión del inglés
Roberto Fernández
Universidad de Brandeis.

Florida (Estados Unidos).

En la década de los ochenta, y a raíz de la inmigración cubana hacia Florida a través del puerto del Mariel, la población anglosajona de Miami rechazó seguir tolerando la desbordante presencia hispana en el condado de Miami-Dade. La cuestión del idioma se tornó en el eje fundamental de la controversia. A medida que el uso del español crecía en todas las esferas y círculos sociales y económicos, los angloparlantes se sintieron cada vez más desconectados de lo que acontecía en el condado.

A pesar de que muchos angloparlantes optaron abandonar la ciudad, estableciéndose en las regiones centrales y norteñas del estado, y así escapar de la algarabía que representaba el idioma invasor, la mayoría optó por permanecer, resistir y retomar la batalla lingüística, cultural y económica.

Las diferentes campañas antiétnicas florecieron con su mensaje de frenar, o si fuera posible, erradicar la creciente presencia hispana. De estas numerosas organizaciones, la más virulenta fue Citizens of Dade United (Ciudadanos Unidos del Condado de Dade). Ésta se dedicó a hacer trabajo de concientización entre los legisladores locales y a nivel estatal para lograr que se promulgaran leyes que aseguraran el carácter anglosajón del condado. Estas campañas para alcanzar la atención de los políticos resultaron en leyes que prohibían que el gobierno del condado subsidiara eventos culturales que no fueran en lengua inglesa, y que todos los asuntos de las municipalidades y el condado, aun cuando fueran de carácter informativo para la ciudadanía, se condujeran única y exclusivamente en inglés.

Las campañas antibilingüismo, y por ende antihispanas continuaron en apogeo contando con el apoyo del English Only Movement, entidad a nivel nacional. Éstas culminaron con la enmienda a la constitución estatal en la cual se declaraba el inglés lengua oficial del estado. El uso del español en el ámbito profesional, escolar y laboral quedó estrictamente prohibido y la pugna lingüística continuó. Cabe anotar que se dieron casos en que se despidieron a empleados por estar conversando entre ellos en español. Éste fue el caso de los empleados de una cadena de supermercados, con la consecuente reacción en forma de boicot por parte de las comunidades hispanas.

Dentro de este tenso marco lingüístico y social comencé a escribir la novela Raining Backwards en l987. En la misma, los personajes son víctimas de campañas de intimidación y forzados a comunicarse en un idioma que duramente manejan. La fanática y paramilitar Tongue Brigade (Brigada de la Lengua) se encarga de que los ciudadanos no perpetúen sus malsanos hábitos lingüísticos. La insignia de la brigada es un brazalete con una lengua dentro de un círculo y una línea prohibitoria que la cruza, estilo código internacional del tránsito.

La tarea de intimidación tiene éxito y a los personajes no les queda otro remedio que conducir su cotidiano vivir en la lengua privilegiada. Sin embargo, surge a través de la novela un nuevo código híbrido que es en realidad español disfrazado de inglés. Si es inglés lo que quieren, es inglés lo que reciben, ¡pero qué inglés! Para lograr el disfraz sencillamente, plasmé expresiones, giros, y sentir del español con vocablos ingleses. Como resultado de estas forjaduras lingüísticas y contextos con una lógica dualista y ambigua, el lector monolingüe de habla inglesa alcanza un nivel interpretativo diferente al del lector bilingüe o al del «espanglófono».

En Raining Backards trabajé dentro de los parámetros de la lengua inglesa pero creando tensiones lingüísticas que socavaran la estabilidad del inglés normativo. Un proceso a la inversa del vituperado y denigrado spanglish. En esta novela es el español que infiltró el inglés y no a la inversa. ¿Qué dirán los puristas del idioma?

Utilicé de arsenal para este código lingüístico subversivo: juegos de palabras, traducciones literales, creaciones híbridas y préstamos, entre otros. Preparé unos cócteles lingüísticos para embriagar al lector monolingüe, donde los giros ingleses quedaron infundidos con significados del español, creándose así un código binario que puede interpretarse por el lector anglófono, pero entendido en su totalidad únicamente por el lector bilingüe.

El lector de habla inglesa consigue leer perfectamente, pero a veces no puede descifrar. Para este lector el humor es producto de la sorpresa o de algo que percibe como diferente o extraño, pero la comedia basada en el intercambio lingüístico le queda vedada. El lector monolingüe no consigue traspasar la doble capa lingüística y cultural.

Por ejemplo, uno de los personajes de la novela insta al lector que no lea una carta que apareció misteriosamente en su buzón un ocho de septiembre, una de esas cartas que vaticinan un milagro o una desgracia según la misma sea difundida o no.

I always check the mailbox at four, but that day something strange made me do it at 3:45. And there was the letter! Read if you want, but be careful! I don’t responsibilize myself for what happens to you.

La palabra «responsibilize» marca la intersección de dos códigos lingüísticos. «Responsibilize» es una variación derivada del inglés responsible, pero su significado proviene del español, su conexión con la palabra española es obvia.

En el discurso novelístico, el diálogo entre el escritor y el lector variará dependiendo de la capacidad lingüística del mismo. Se ha forzado que cambie el medio de expresión, por consecuencia el mensaje ha de cambiar también. ¡Que lo descifre aquel que entienda!

The Southern Pearl, The Voice of the Municipality of One hundred Fires in Exile es la pequeña revista bimensual que publican los vecinos de la ciudad de Cienfuegos en el exilio. Aunque escrito en inglés, el verdadero significado de los anuncios que aparecen en la misma queda velado para la temible Tongue Brigade. (La dulce venganza del oprimido). El lector monolingüe no hispanohablante percibirá estos anuncios como platos de una cultura exótica. El humor sólo lo percibe el lector bilingüe que reconoce el verdadero menú detrás de la máscara:

Restaurant Friends of the Sea
Shrimp at the little garlic
Pulp in its own ink
Flour with Moorish crabs
Tongue Fish at the oven.

Estos son los disfraces en inglés de camarones al ajillo, pulpo en su tinta, harina con cangrejos moros (variedad de cangrejo) y lenguado al horno.

En el mismo segmento aparecen noticias de los miembros de esta municipalidad en el exilio. «Hortensia Vergara informs us that surgery will be performed on her to correct a waterfall on her eye». Aunque el texto se llega a entender en inglés, el lector queda desconcertado ante la palabra waterfall. Una catarata es y no es un waterfall. Sencillamente se le ha atribuido a la palabra waterfall una de las acepciones de la palabra española. Es decir se ha adaptado su significado.

Otro juego lingüístico utilizado es la traducción directa. Por ejemplo el capítulo titulado The Good Night será interpretado de manera diferente. Para el lector monolingüe es sólo una noche buena, pero el lector bilingüe lo identificará con La Nochebuena. No hay traducción de la idea, sólo hay traducción de palabras, pues la traducción de ideas conllevaría a Christmas Eve. Se socavan así los límites estructurales que separan a ambos idiomas.

Otro nivel de intercambio lingüístico es el nombre de los álbumes musicales que aparecen en el capítulo The Good Night. La música que se tocará para ambientar la fiesta de la cena navideña.

I brought also a few records: Congas and Carnival from the Orient,and Jacinto’s favorites, the Moor Woman from Syria by Little Barbaro X, and They Are from the Hills by the Moorkiller Trio.

Para el lector no iniciado, el título de estos álbumes no acarrea ningún significado. Serán interpretados como títulos de canciones extrañas, fuera de lo común. Los mismos títulos provocarán risa en el lector ideal, quien está consciente de los referentes.

Por lo tanto, Congas del Carnaval de Oriente, al convertirse la provincia cubana de Oriente en inglés the Orient, ha cambiado totalmente de significado. Ahora son congas chinas o japonesas. El danzón que comienza con «Allá en la Siria hay una mora» al traducirse al inglés provoca una imagen distorsionada. Igual ocurre con «Son de la loma», un son clásico de los años 20. Barbarito Díez, el fallecido cantante popular, queda transformado en Little Barbaro X, que al lector monolingüe le evocará una imagen con un contenido social totalmente diferente. El cantante popular cubano queda impregnado del espíritu de un luchador por los derechos del pueblo negro de los Estados Unidos.

Aquí cabe apuntar que la entidad híbrida devora sus componentes o raíces para recrearse a sí misma, demoliendo símbolos culturales.

En la novela aparecen también traducciones directas al inglés de expresiones del lenguaje coloquial cubano. El resultado producido es una serie de frases sin sentido, las cuales carecen de significado para el lector monolingüe, y consecuentemente corroe la estabilidad de su propio código lingüístico. Por ejemplo el personaje de Barbarita, al referirse a Manolo, su marido, dice que es «a piece of bread». La frase en inglés carece de sentido y deja al monolingüe en Babia.

Otro ejemplo es el parlamento que sostiene Jacinto con el lector al descubrir que milagrosamente su hija ha recobrado la virginidad.

Well, last Sunday, while she was cleaning her parts in the bidet, she noticed a blinding light, and guess what? Her honor was restored! How you say in English: «I threw the house out the window».

El lector bilingüe, y específicamente en este caso el lector cubanoamericano, detectará la expresión botar la casa por la ventana. Es decir una fiesta suntuosa. El lector monolingüe detectará lo raro que le resulta la expresión a pesar de que sus componentes son palabras en inglés y gramaticalmente correcto.

Además de la manipulación de la sintaxis, el léxico y los juegos lingüísticos utilicé para recalcar la dualidad lingüística y cultural, textos clásicos de las literaturas hispánicas. En boca de los personajes de la novela estos textos adquieren dos funciones, una de enfatizar la esencia hispana del personaje, y la otra de apuntar hacia el proceso de transculturización en los personajes no hispanos.

A la primera función pertenece el personaje cubanoamericano, Connie Rodríguez, manifestándose ésta en la nota suicida descubierta en el cuerpo inerte de la joven cheerleader. La nota es una versión del célebre poema de Sor Juana Inés de la Cruz: «Hombres necios». A la segunda, corresponde el parlamento entre la atormentada Connie (Caridad) y su amante, el infiel y manipulador, Bill Cloonan. En el capítulo titulado, What’s Poesy, la comedia consiste en poner en boca de Bill fragmentos de la poesía de Bécquer. Este recurso tiene como finalidad poner de manifiesto la infiltración del ámbito anglosajón por parte de la cultura hispana, la transculturización de Bill. Cito del texto:

How could you treat me this way, sugar? Listen to me, baby. What’s Poesy, you once asked me, Connie, while fixing your pupil black on my own…but why should you put his question to me? You yourself are poesy.

Don’t you get near me! Don’t touch me! I swear, I’ll kill you. You don’t deserve my love.

Connie, Connie, sighs are but air, baby, and vanish into air; tears are but water, honey, flowing to the sea, when love’s forgotten, tell me, Connie, where does it go?

En resumen, English Only queda subvertido al inyectársele una fuerte dosis de significados del español. El inglés no es inmune a la influencia de otros idiomas y parte de su léxico puede cambiar de significado, especialmente en las zonas isoglosas. Por lo tanto, la estructura del inglés queda subvertida y la presunta estabilidad del idioma se cuestiona. La imposición del inglés no implica que no se pueda jugar un poco con él, y devolverlo más adaptado a nuestro ámbito lingüístico entre dos aguas.

Consecuentemente, la literatura producida en medio de choques de culturas requiere un lector que esté consciente de que existe una constante negociación lingüística y cultural en las zonas de contacto. Este lector proporciona la base de datos que forma la complejidad de estas literaturas. Para finalizar, conviene señalar que estos procesos lingüísticos forman parte de la expresión de aquellos que describen o registran la vida desde las zonas de contacto, proceso que sí forma parte de la tradición hispana.

Recordemos las antiguas jarchas.

Si quieres como bono mib,
beyame ida l’nazma duk
bokella de habb al-maluk.

Recordemos las modernas jarchas.

You say potato
and I say carajo
you say tomato
and I say tu madre.

El contrapunto del inglés y el español, al igual que lo fue entre el castellano y el árabe, se convierte en una metáfora del contacto entre dos mundos.

8/6/08

Datos biográficos de George Washington

George Washington (nació el 22 de febrero de 1732 — 14 de diciembre de 1799).

Fue el primer Presidente de los Estados Unidos (1789 – 1797).

Fue el Comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775–1783).

Washington empezó a ganar trofeos, armando tropas de Virginia (Estados Unidos) para apoyar al Imperio Británico durante la Guerra Franco-Indígena (1754–1763), un conflicto que él inadvertidamente ayudó a iniciar.

Después de liderar la victoria estadounidense en la guerra de revolución, renunció a sus cargos militares y regresó a la vida de plantador, acto que le trajo aún más renombre.

En 1787, presidió la Convención de Filadelfia que esbozó la Constitución de los Estados Unidos de América y en 1789, fue elegido de manera unánime como el primer presidente de los Estados Unidos.

Sus dos períodos de administración establecieron muchas políticas y tradiciones que existen hasta el día de hoy. Antes de la terminación de su período de gobierno, Washington se retiró nuevamente a la vida civil, estableciendo un importante precedente de cambio de gobierno pacífico que ha servido de ejemplo no sólo en los Estados Unidos sino también en otras futuras repúblicas.


Tabla de contenidos

1 Infancia y juventud
2 Guerra Franco-Indígena
3 Interludio entre guerras
4 La Revolución de los Estados Unidos
5 Presidencia
6 Referencias
7 Enlaces externos

Infancia y juventud

Según el calendario juliano, Washington nació el 22 de febrero de 1731.

Según el calendario gregoriano, que fue adoptado cuando Washington aún vivía y que se usa hasta la fecha, nació el 22 de febrero de 1732.

La celebración del cumpleaños de Washington es una fiesta nacional en los Estados Unidos. Su lugar de nacimiento fue la plantación de Popes Creek, en el río Potomac, el sureste de la actual Colonial Beach, en Westmoreland County, Virginia.

Los antepasados de Washington provenían de Inglaterra. Su abuelo, John Washington, llegó como inmigrante a Virginia en 1657. El padre de George, Augustine «Gus» Washington, (1693–1743) tenía una plantación trabajada por esclavos; luego intentó probar suerte con la extracción de hierro. Su madre fue Mary Ball Washington (1708–1789), quien vivió para ver a su hijo convertido en un personaje famoso, pero que mantuvo una relación tensa con él. Durante la juventud de George, los Washington fueron miembros moderadamente prósperos de la aristocracia de Virginia de «mediano rango».[1]

Lawrence Washington fue la mayor influencia en la vida del joven George Washington.

George fue el hijo mayor del segundo matrimonio de su padre, tuvo dos medio hermanos y cuatro hermanos más jóvenes. Gus Washington murió cuando George tenía tan sólo once años de edad, luego de lo cual Lawrence Washington (1718–1752), su medio hermano, asumió el papel y figura paterna. William Fairfax, el padrastro de Lawrence y miembro de la poderosa familia Fairfax, tuvo también una influencia formativa sobre él. Washington pasó mucha de su infancia en Ferry Farm en Stafford County cerca a Fredericksburg. Lawrence Washington heredó otra propiedad familiar, Little Hunting Creek Farm, de su padre, la cual fue renombrada como Mount Vernon. George heredó Ferry Farm luego de la muerte de su padre, y eventualmente adquirió

Mount Vernon después de la muerte de Lawrence.

Washington tuvo poca educación formal, la muerte de su padre le impidió recibir la educación en Inglaterra que sus hermanos mayores habían tenido. En su lugar, Washington fue entrenado como un agrimensor. Gracias a sus conexiones con la familia Fairfax, un Washington de diecisiete fue designado como oficial agrimensor de Culpeper County en 1749, un trabajo bien remunerado que le permitió comprar tierra en el Valle de Shenandoah, la primera de sus muchas adquisiciones en el oeste de Virginia. Él también dirigió agrimensores para la Compañía Ohio.

Washington era difícil que pasara desapercibido, medía cerca de seis pies y dos pulgadas, casi 1 metro y 88 centímetros (hay muchos estimados de su peso), más alto que la mayoría de sus contemporáneos.

En 1751, Washington viajó a Barbados con Lawrence, quien sufría de tuberculosis, con la esperanza que el clima beneficiara la salud de Lawrence. Durante este viaje, Washington contrajo la viruela, que dejó marcada su cara con múltiples cicatrices, pero que lo dejó inmune a esta pavorosa enfermedad en el futuro. La salud de Lawrence no mejoró, por lo que optó por regresar a Mount Vernon, donde murió en 1752. La posición de Lawrence como General Adjuto de Virginia (un cargo de dirección en la milicia) fue dividido en cuatro cargos después de su muerte. Washington fue designado por el Gobernador Dinwiddie como uno de los cuatro adjuntos distritales, con el rango de mayor en la milicia de Virginia. Al mismo tiempo, Washington se unió a los francmasones en Fredericksburg.

Existe un famoso mito sobre su juventud: Una vez, taló un cerezo de su padre. Cuando este le preguntó quién lo había hecho, Washington le dio su famosa respuesta: «No puedo decir una mentira; fui yo, papá». Según algunas versiones, su padre no le castigó a causa de su honradez; según otras, su padre admiraba su honradez, pero le castigó de todas formas. En cualquier caso es probable que sea un mito, pero aún es importante dentro de la cultura estadounidense, y la frase «I cannot tell a lie» («No puedo mentir») es ya un cliché, un símbolo de Washington y la honradez con la que actuaron los que fundaron Estados Unidos de América.

Guerra Franco-Indígena

(Un) retrato de Washington, pintado en 1772 por Charles Willson Peale, muestra a Washington con el uniforme de coronel del Regimiento de Virginia.

Washington cuando tenía veinte años, disparó sus primeros tiros en la que se convertiría en una guerra mundial.

El problema empezó en 1753, cuando Francia empezó la construcción de una serie de fortalezas en Ohio Country, una región también reclamada por Virginia.

El gobernador Dinwiddie envió al joven Mayor Washington a Ohio Country para evaluar las fuerzas militares y las intenciones francesas, y para enviar una carta al comandante francés, en la cual le solicitaban la retirada. El comandante francés no aceptó retirarse, pero Washington se volvió muy conocido luego que su relato del viaje fuera publicado en Virginia e Inglaterra, dado que en esa época la mayoría de personas angloparlantes sabían muy poco sobre las tierras al otro lado de los Montes Apalaches.

En 1754, Dinwiddie envió a Washington, ahora comisionado como Teniente Coronel en el recién creado Regimiento Virginia, en otra misión en Ohio Country, para enviar lejos a los franceses. Allí, Washington y sus tropas emboscaron a la tropa exploradora de los Franco-canadienses.

Después de una pequeña escaramuza, Tanacharison, amerindio aliado de Washington, asesinó al Insignia Jumonville, el comandante francés. Washington entonces construyó Fort Necessity, que pronto resultó inadecuada, de tal manera que tuvo que rendirse a una gran fuerza francesa e india. Los términos de rendición que Washington firmó incluían la aceptación de que él había «asesinado» a Jumonville (el documento fue escrito en francés, que Washington no podía leer).

La Batalla de Jumonville Glen se convirtió en un incidente internacional y ayudó a iniciar la Guerra Franco-Indígena, una parte de la Guerra de los Siete Años. Washington fue liberado por los franceses con la promesa de no regresar a Ohio Country por un año.

Un año después el General británico Edward Braddock concentró sus fuerzas para recuperar Ohio Country, con Washington como ayudante. Esta expedición terminó en desastre en la Batalla de Monongahela. Washington tuvo una actuación sobresaliente en esta batalla: dos caballos que montó fueron baleados y cuatro balas agujerearon su abrigo, sin embargo salió ileso demostrando gran sangre fría bajo fuego enemigo mientras organizaba la retirada. En Virginia, Washington fue aclamado como héroe y posterior a esta batalla comandó el Regimiento Virginia por muchos años, protegiendo las fronteras de Virginia contra las incursiones de los amerindios, aunque el foco de la guerra había cambiado de lugar. En 1758, participo en la Expedición Forbes, que consiguió alejar a los franceses de Fort Duquesne.[2]

Interludio entre guerras

El éxito de Washington a inicios de su carrera militar le había asegurado una comisión como oficial Británico, que tenía más prestigio que servir en un provincia militar. La promoción nunca llegó y así en 1758 Washington renunció a su comisión. En 1759 se casó con Martha Dandridge Custis, una viuda adinerada, aunque algunas cartas que aún existen, sugieren que Washington estaba enamorado a la vez de Sally Fairfax, la esposa de un amigo. Sin embargo, George y Martha tuvieron un buen matrimonio, y juntos criaron a los dos hijos de ella, John Parke Custis y Martha Parke Custis, llamados cariñosamente Jacky y Patsy. Luego, los Washington criaron a dos de los nietos de la Sra. Washington, Eleanor Parke Custis y George Washington Parke Custis. George y Martha nunca tuvieron hijos juntos, el temprano ataque de viruela de George, seguido probablemente por tuberculosis lo hicieron estéril.[3]

Los recién casado se mudaron a Mount Vernon, donde George se convirtió en un distinguido hacendado y figura política. Ocupó un cargo local, siendo elegido para la legislatura provincial de Virginia, la Casa de Burgueses. Washington cultivó aproximadamente 8.000 acres (32 km²). Como muchos otros hacendados de la época, su estilo de vida era bastante caro, de esta manera siempre contaba con muy poco efectivo y siempre estaba lleno de deudas. Debido a la irregularidad del mercado de tabaco, en 1760 cambió su cosecha primaria de tabaco a trigo, que mejoró su situación económica. De esta manera compró toda la tierra que pudo, y además como pago por su servicio en la Guerra Franco-Indígena se le entregaron tierras en donde ahora se encuentra Virginia Occidental. Debido a estas adquisiciones, para 1775 la población de esclavos en Mount Vernon excedía el centenar.

La Revolución de los Estados Unidos

Artículo principal: Guerra de independencia de los Estados Unidos

(...)

En 1774, Washington fue elegido como delegado de Virginia para el Primer Congreso Continental que se convocó debido a las medidas tomadas por el Gobierno Británico contra la colonia de Massachusetts. Luego de las derrotas en Lexington y Concord en Abril de 1775, Washington apareció en el Segundo Congreso Continental en uniforme militar, señalando que estaba preparado para la guerra.

Para coordinar los esfuerzos militares de las Trece colonias, el Congreso creó el Ejército Continental el 14 de junio y al día siguiente Washington fue nombrado Comandante en jefe.

El delegado de Massachusetts John Adams había nominado a Washington, creyendo que al liderar un sureño un ejercito formado principalmente por norteños, ayudaría a unir a las colonias.

Aunque reticente a dejar su hogar en Virginia, Washington aceptó el comando, declarando «con gran sinceridad, no creo estar al nivel de un Comandante, estoy honrado». Asi mismo solicitó que no se le pagara excepto el reembolso de sus gastos.

Washington asumió el comando de las fuerzas estadounidenses en Massachusetts el 3 de julio de 1775, durante el asedio de Boston. Washington reorganizó el ejército durante este largo cese de hostilidades, que terminó el 17 de marzo de 1776, después de que la artillería se ubicara en las alturas de Dorchester. Los británicos evacuaron Boston y se dirigieron a un refugio temporal en Halifax, y Washington trasladó su ejército a Nueva York.

En agosto de 1776, el General británico William Howe lanzó una exitosa campaña para capturar Nueva York, iniciándose de esta manera una serie de derrotas de Washington. Perdió en la Batalla de Long Island el 22 de agosto, pero logró evacuar a la mayoría de sus fuerzas. Muchas otras derrotas llevaron a Washington a atravesar Nueva Jersey, poniendo en duda el futuro del Ejército Continental.

La noche del 25 de diciembre de 1776, Washington realizó un contrataque llevando a las fuerzas estadounidenses a cruzar el río Delaware para capturar a cerca de 1.000 hessianos en Trenton (New Jersey). George Washington continuó el asalto con un ataque sorpresa sobre las fuerzas británicas en Princeton. Estas inesperadas victorias después de una larga serie de derrotas levantaron la moral de los revolucionarios.

En 1777, el General Howe inició la campaña para capturar Filadelfia. Washington se movió al Sur para bloquear al ejército de Howe, pero fue derrotado en la Batalla de Brandywine el 11 de septiembre de 1777.

Presidencia

(...)

En 1796, Gilbert Stuart pintó (un) famoso retrato de Washington, y luego se usó esta pintura no terminada para crear muchas otras, incluyendo la imagen usada en los billetes de un dólar estadounidense.

Washington fue elegido de manera unánime por el Colegio Electoral en las elecciones presidenciales de 1789, siendo de esta manera la única persona elegida presidente de manera unánime (hecho que se repitió en las elecciones presidenciales de 1792).

En segundo lugar, con 34 votos, John Adams se convitió en el vice presidente.

El primer Congreso de los Estados Unidos votó por pagarle a Washington un sueldo de 25.000 dólares al año, una significante suma en 1789.

Washington, con una buena posición económica, rechazó el sueldo, dado que se consideraba a sí mismo como servidor público desinteresado.

Washington le prestaba cuidadosa atención a la pompa y ceremonia del cargo, asegurándose que no se emularan a las cortes reales europeas.

Washington aceptó el cargo de presidente para un segundo mandato, pero se rehusó a un tercero, estableciendo un precedente de un máximo de dos mandatos para un presidente de los Estados Unidos.

Después que Franklin D. Roosevelt fue elegido por cuatro mandatos, hecho sin precedentes, el límite de dos mandatos fue incluido en la Constitución federal por la Enmienda 22.

Referencias

Dorothy Twohig, La creación de George Washington en la edición de Warren R. Hofstra, George Washington y el campo de Virginia (Madison, 1998) ISBN 0945612508.
Sobre la participación de Washington en la Guerra Franco-Indígena se han escrito muchos libros, por ejemplo de autores como Freeman, Flexner, Ferling, Ellis y Lengel. Sin embargo también existe literatura que critica a Washington durante este período, por ejemplo: Bernhard Knollenberg, George Washington: The Virginia Period, 1732–1775 (Duke University Press, 1964) y Thomas A. Lewis, For King and Country: The Maturing of George Washington, 1748–1760 (New York, 1992). Para una visión global de la Guerra Franco-Indígena que describe claramente a Washington, véase el libro de Fred Anderson, Crucible of War: The Seven Years' War and the Fate of Empire in British North America, 1754–1766 (New York, 2000).
John K. Amory, M.D., «La infertilidad de George Washington: ¿Porqué el padre de nuestro país nunca fue padre?», en Fertility and Sterility, Vol. 81, No. 3, Marzo 2004. (formato PDF online)

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/George_Washington

Destados en negrillas, separación de párrafos son nuestros para efectos de investigación.